lunes, 13 de julio de 2015

Primera cirugía vía endoscópica para la malformación escapular - DiarioMedico.com

Primera cirugía vía endoscópica para la malformación escapular - DiarioMedico.com



CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Primera cirugía vía endoscópica para la malformación escapular

El maternoinfantil San Juan de Dios opera con éxito a un niño de 4 años. La intervención clásica requiere una gran incisión y ésta sólo dos orificios.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/07/2015 00:00
 
 

Francisco Soldado y Jorge Knörr
Francisco Soldado y Jorge Knörr, en el hospital maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, encabezado Jorge Knörr y Francisco Soldado, ha utilizado, por primera vez en el mundo, la vía endoscópica para desplazar el omóplato a un niño de cuatro años que presentaba una malformación congénita.
El paciente, que fue intervenido hace ocho meses, nació con la deformidad de Sprengel que le afectaba la escápula derecha, que tenía a la altura del cuello. Mediante esta nueva técnica mínimamente invasiva se le realizó con éxito un desplazamiento del hueso de unos 10 centímetros y actualmente ha recuperado totalmente la funcionalidad del brazo que tenía afectada por esta malformación, que es poco frecuente.
  • La nueva técnica consiste en realizar dos pequeñas incisiones, una por encima del omóplato y la otra por debajo para liberar la musculatura que lo fija y poder desplazarlo
Soldado ha recordado a Diario Médico que durante la fase del desarrollo embrionario ambos omóplatos se forman a la altura del cráneo, desde donde van descendiendo durante los primeros meses de gestación hasta llegar a su ubicación adecuada, a la altura de los hombros. En algunos individuos este descenso no se completa de forma adecuada y las escápulas quedan elevadas (ver imagen), causando al niño un problema estético y, especialmente, funcional, ya que los afectados tienen limitaciones de diferentes grados en la movilidad de los brazos.
Menos invasiva
El tratamiento convencional para esta malformación ósea es la cirugía abierta, en la que es necesario realizar una gran incisión en la espalda del paciente, que va desde la zona occipital del cráneo hasta la columna torácica.
La nueva técnica, mucho menos invasiva, consiste en realizar dos pequeñas incisiones en la espalda del enfermo -una por encima del omóplato y la otra por debajo-, lo que permite liberar la musculatura que fija al hueso para poderlo desplazar a su ubicación correcta. Los músculos implicados en esta maniobra son el trapecio, el romboides, el angular y el elevador de la escápula, según han detallado los cirujanos.
Una vez que el omóplato alcanza la posición adecuada, se efectúa un punto de sutura que va hasta la columna vertebral y que permite que el hueso no se desplace durante el proceso de cicatrización.
Knörr ha detallado que "con la endoscopia se busca reducir el riesgo de infecciones, prevenir complicaciones y facilitar la recuperación del paciente, además de causar un menor perjuicio estético", que es precisamente uno de los objetivos del tratamiento de esta malformación.
  • Con la endoscopia se busca reducir el riesgo de infecciones y de sangrado, prevenir otras complicaciones, facilitar la recuperación del enfermo y mejorar los resultados estéticos
Para Soldado, los buenos resultados obtenidos con esta nueva técnica son esperanzadores, ya que sugieren que "no será necesario realizar cirugía abierta en estos pacientes", que se suelen intervenir entre los 3 y los 4 años de edad.
La cirugía mínimamente invasiva facilita la recuperación del paciente, reduce el riesgo de hemorragia e infección y minimiza el tiempo de ingreso hospitalario que se requiere en el postoperatorio, además de que es mucho menos dolorosa que la alternativa convencional.
Próximos pasos
Uno de los siguientes objetivos de estos investigadores consiste en replicar la técnica en más pacientes y poder evaluar los resultados de una primera serie. Actualmente hay otro paciente afectado por esta patología que está en seguimiento y se tiene previsto intervenirlo con la nueva técnica en los próximos meses.
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Pediátrica del San Juan de Dios es referente de esta patología -poco frecuente- en España, por lo que suelen atender casos derivados de otros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario