jueves, 2 de julio de 2015

La melatonina, posible disruptor del proceso inflamatorio en la sepsis - DiarioMedico.com

La melatonina, posible disruptor del proceso inflamatorio en la sepsis - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La melatonina, posible disruptor del proceso inflamatorio en la sepsis

Investigación de la Universidad de Granada identifica la activación del inflamasoma NLRP3 en la sepsis y la eficacia de la melatonina para frenarla.
Redacción. Madrid   |  01/07/2015 18:10
 
 
¡vota!
 0 comentarios
imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
Un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) ha permitido conocer que la respuesta inflamatoria sistémica propia de la sepsis, y que es la primera causa de muerte en las unidades de cuidados intensivos en hospitales, requiere de la activación del inflamasoma NLRP3. Del mismo modo revela a la melatonina como hormona de alta eficacia en la lucha contra esta enfermedad y sin tratamiento específico en la actualidad.
Ante la sepsis, el estudio desarrollado en ratones por la UGR señala a la melatonina como antiinflamatorio natural, aunque también se administra como medicamento, útil como tratamiento, por las dianas moleculares descubiertas en el trabajo de los investigadores.
Jose Antonio García Santos, licenciado en biología, es el autor principal de este estudio, pertenece al Centro de Investigaciones Biomédicas y ha sido el responsable de identificar la conexión existente entre la inmunidad innata (NF-KB) y la complementaria (NLRP3).
Romper la conexión NF-KB/NLRP3
El equipo de investigadores ha podido reconocer que la activación del inflamasoma NLRP3, necesaria para la respuesta inflamatoria sistémica, es responsable en la maduración de citocinas proinflamatorias que son inducidas en forma inactiva por NF-KB.
García Santos asegura que con este estudio han demostrado "las bases de la cronoinflamación" y la relación fundamental entre "la NF-KB/NLRP3 y la inflamación sistémica" producida en la sepsis. Una acción de la melatonina que rompa con esta conexión "permite recuperar el choque séptico, el fallo multiorgánico y aumentar significativamente la supervivencia", afirma el experto.
La investigación ha sido publicada en la revista FASEB Journal y será presentado en Lisboa en la Science Research Conference Melatonin Biology este mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario