jueves, 2 de julio de 2015

Liraglutida subcutánea ayuda a reducir peso y al control metabólico - DiarioMedico.com

Liraglutida subcutánea ayuda a reducir peso y al control metabólico - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Liraglutida subcutánea ayuda a reducir peso y al control metabólico

La administración diaria de 3 mg de liraglutida por vía subcutánea, junto con dieta y ejercicio, conduce a una reducción de peso y a un mejor control metabólico
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/07/2015 00:00
 
 

La conclusión del ensayo clínico sobre la eficacia de este fármaco que se publica hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM), cuyo primer firmante es Xavier Pi-Sunyer, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es que una buena dieta y hacer ejercicio junto con la administración diaria de 3 mg de liraglutida lleva a una reducción de peso y mejor control metabólico
Liraglutida es un análogo del péptido 1 similar a glucagón que se ha empleado durante años en dosis menores para el manejo de la diabetes. La agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprobó en 2014 su uso para el tratamiento de la obesidad y, en casos seleccionados, del sobrepeso.
El estudio que se acaba de publicar tuvo una duración de 56 semanas e incluyó a 3.731 pacientes sin diabetes tipo 2 y con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30, o bien de 27 si además padecían dislipemia o hipertensión. Fueron divididos en dos grupos, que recibieron liraglutida o un placebo.
Una vez finalizado el periodo de tratamiento, los pacientes del grupo de liraglutida habían perdido una media de 8,4 kilogramos, frente a 2,8 en el grupo de placebo. El 63,2 por ciento de los pacientes del grupo de tratamiento -y sólo el 27,1 por ciento de los que recibieron placebo- perdieron al menos un 5 por ciento de su peso.
Los efectos adversos más frecuentes entre quienes tomaron el fármaco fueron náuseas o diarrea leves o moderadas. Liraglutida se asoció a un ligero aumento del cáncer de mama, que podría deberse a que la pérdida de peso facilitó su detección.

¿Por fin un fármaco que es eficaz?

Los autores de un editorial sobre el estudio repasan las opciones presentes y pasadas, incluyendo los fármacos que han fracasado, para encarar la "epidemia global" de obesidad. Elias Siraj y Kevin Williams, del Hospital de Temple, en Filadelfia, señalan que la pérdida de peso con liraglutida es modesta, aunque añaden que "incluso un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento del peso hace más manejables todas la condiciones médicas". Ahora se requieren estudios con un mayor seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario