lunes, 13 de julio de 2015

La UCI acoge la ecografía cardiaca transesofágica - DiarioMedico.com

La UCI acoge la ecografía cardiaca transesofágica - DiarioMedico.com





PRESENTE MÁS QUE FUTURO

La UCI acoge la ecografía cardiaca transesofágica

Crece el interés de los intensivistas por manejar esta prueba diagnóstica. Las guías europeas instan a usar la ecocardio en el paciente en 'shock'.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  13/07/2015 00:00
 
 

Enrique Cereijo
Enrique Cereijo, jefe de Medicina Intensiva del Hospital de La Princesa. (José Luis Pindado)
La ecografía es para muchos no ya el fonendoscopio del futuro, sino del presente. Esta herramienta de imagen por ultrasonidos ha llegado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) con el ánimo de quedarse. Son muchas las ventajas que ofrece al paciente crítico: puede realizarse a la cabecera del enfermo, sin necesidad de traslados; es incruenta y dinámica, aporta información rápida y susceptible de repetirse las veces necesarias.
"Es una tendencia generalizada en la especialidad", afirma Enrique Cereijo, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), sobre el uso del ecógrafo entre quienes atienden al enfermo crítico. La utilidad de esta herramienta se plasma en un dato apuntado por este médico: "Según nuestra experiencia, en la mitad de los pacientes la ecografía promueve un ajuste del tratamiento".
Además, esa tendencia viene avalada por estudios científicos y por las guías internacionales. El último de los consensos, publicado a finales del año pasado en Intensive Care Medicine por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos, acordaba que la ecocardiografía es la prueba de elección en la exploración diagnóstica adicional del paciente en shock.
El problema que se plantea en algunas unidades de críticos, continúa Cereijo, "es que la ecocardiografía convencional no puede realizarse en buena parte de los pacientes. Ocurre en nuestra unidad, donde un 40 por ciento de los enfermos han sido intervenidos por una cirugía cardiaca".
Sin 'Ventana'
Así, el usual abordaje transtorácico se topa con pacientes a los que no se puede movilizar adecuadamente, que tienen dispositivos de monitorización y drenaje o que se encuentran en ventilación mecánica. Esos elementos dificultan la prueba, o en el argot, cierran la ventana de la exploración. Y es aquí donde entra en juego la ecocardiografía transesofágica (ETE). Esta técnica se sirve de una sonda que se introduce por el esófago para aprovechar su cercanía con el corazón y los vasos, y obtener así imágenes de estas estructuras.
Si la ecografía en general se usa cada vez más en las unidades de críticos, las UCI en las que los intensivistas emplean la ETE apenas son un puñado en los hospitales españoles. Esa escasez se explica en gran parte por el alto coste de la sonda y una insuficiente formación.
Cereijo, al frente de una de esas UCI, habla de su experiencia: "Vimos la necesidad de disponer de esta herramienta tan valiosa de forma continua y decidimos formarnos con el apoyo del Servicio de Cardiología. De esta forma, contribuimos a descargar la agenda de otros especialistas y ganamos en accesibilidad a la prueba". Cereijo destaca que la colaboración de los médicos de servicios como la mencionada Cardiología, Anestesiología o Medicina Interna, entre otros, ha sido imprescindible en todo ese proceso.
Indicaciones absolutas
Entre las principales indicaciones de la ETE, Cereijo recuerda que la capacidad de esta prueba para valorar estructuras cardiacas con dificultad de visión a través de la ecocardiografía transtorácica permite descartar endocarditis, evaluar las prótesis valvulares e identificar la presencia de trombos, por citar algunas.
Los estudios científicos confirman la utilidad de esta modalidad de ecografía cada vez en más cuadros clínicos. Además de en el consabido manejo del postoperatorio de cirugía cardiaca, algunos de los últimos trabajos evalúan el papel de la ETE en el diagnóstico del taponamiento cardiaco y en la monitorización del tromboembolismo pulmonar masivo.
"Trabajamos muy estrechamente con Cardiología. Nuestro papel es complementario al estudio ecocardiográfico completo. Realizamos un primer cribado que nos ayuda a tomar decisiones, pero sin entrar en las indicaciones quirúrgicas, que ya no son nuestro terreno", matiza el intensivista.
Sedación
El aspecto de la seguridad es otro que ha destacado Raúl Vicho, intensivista del Hospital Quirón Palmaplanas, en Palma de Mallorca, otra de las UCI donde también llevan a cabo esta técnica ecocardiográfica. "Casi siempre hay que sedar al paciente, y el mejor sitio por estructura y personal para hacerlo es la unidad de críticos, lo que favorece la seguridad de la prueba".
Cereijo coincide: "Pueden producirse roturas de esófago, o si el paciente no está intubado, aparecer una aspiración. En cualquier caso, son muy infrecuentes". Vicho trae a colación un estudio publicado donde se constata que la tasa de complicaciones, prácticamente todas leves, ronda el 1 por 10.000 en la ETE con sedación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario