miércoles, 1 de julio de 2015

Las experiencias cercanas a la muerte de pasajeros de avión ofrecen pistas sobre los efectos del trauma en el cerebro: MedlinePlus en español

Las experiencias cercanas a la muerte de pasajeros de avión ofrecen pistas sobre los efectos del trauma en el cerebro: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Las experiencias cercanas a la muerte de pasajeros de avión ofrecen pistas sobre los efectos del trauma en el cerebro

Las entrevistas y las imágenes cerebrales de personas que pensaban que quizá iban a morir en un accidente muestran que el impacto perdura durante años
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 29 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio en que participaron personas que pensaban que iban a morir en un accidente de avión revela nuevas pistas sobre el impacto a largo plazo que los eventos traumáticos tienen en el cerebro.
En agosto de 2001, los pasajeros del vuelo 236 de Air Transat iban en un vuelo nocturno de Toronto a Lisboa, Portugal, cuando se acabó el combustible del avión sobre el Océano Atlántico.
Muchas personas del horripilante vuelo pensaron que quizá iban a morir esa noche, pero al final el avión pudo hacer un aterrizaje de emergencia en una pequeña isla de las Azores.
Ahora, casi 14 años después, un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Rotman de Baycrest Health Sciences, en Toronto, observó a algunos de esos pasajeros para intentar comprender la forma en que los eventos traumáticos podrían afectar a las personas a largo plazo.
"Contamos con un grupo de personas, todas las cuales experimentaron el mismo trauma extremadamente intenso", explicó en un comunicado de prensa de Baycrest la investigadora líder, la Dra. Daniela Palombo.
"La forma en que cada una de ellas respondió a este aterrador evento ha sido informativa, y nos ayudó a adelantar un paso hacia la comprensión de los procesos cerebrales involucrados en la memoria traumática", dijo Palombo, que es investigadora postdoctoral del Sistema de Atención de Salud de la VA de Boston.
Anotó que algunos de los pasajeros del vuelo 236 desarrollaron luego un trastorno por estrés postraumático (TEPT), mientras que otros no.
En la primera fase del estudio, se evaluó a los pasajeros tres años más tarde sobre sus recuerdos del terrible vuelo. También se les preguntó sobre sus memorias del 11/9, que ocurrió un mes tras el incidente del avión, y de un evento neutral.
Típicamente los pasajeros recordaban su experiencia cercana a la muerte en el vuelo 236 en gran detalle, aunque no sufrieran de TEPT, hallaron los investigadores.
En la segunda fase del estudio, llevada a cabo diez años tras la primera, ocho de los pasajeros se sometieron a escáneres cerebrales mientras veían noticias sobre el incidente de Air Transat. También vieron noticias sobre los ataques terroristas del 11/9 y sobre un evento neutral. La mayoría de esos pasajeros no sufrían un TEPT.
Aún así, esos pasajeros seguían teniendo memorias claras del vuelo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de junio de la revista Clinical Psychological Science.
"Este incidente traumático sigue presente en los pasajeros, independientemente de si tienen un TEPT o no", dijo Palombo. "Recuerdan el evento como si hubiera sucedido ayer. Otras experiencias mundanas tienden a desvanecerse con el tiempo, pero el trauma deja un rastro de memoria duradero. Descubrimos algunas pistas sobre los mecanismos cerebrales mediante lo cual esto puede ocurrir".
Los escáneres cerebrales revelaron una mayor actividad en una red de regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria emocional, que incluyen a la amígdala, el hipocampo, y las regiones frontales medias y posteriores.
Las respuestas similares fueron similares cuando los pasajeros vieron imágenes del 11/9, un evento menos personal, pero también terrorífico. Este aumento en la actividad cerebral no se observó en un grupo control de personas mientras recordaban los eventos del 11/9.
El mensaje, de acuerdo con los investigadores: El susto que los pasajeros sufrieron en el vuelo de Air Transat podría haber cambiado la forma en que sus cerebros procesan la información, haciéndoles más sensibles a otras experiencias vitales negativas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Baycrest Rotman Research Institute, news release, June 23, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno de estrés postraumático

No hay comentarios:

Publicar un comentario