miércoles, 1 de julio de 2015

La estimulación cerebral profunda podría ser útil en esquizofrenia - DiarioMedico.com

La estimulación cerebral profunda podría ser útil en esquizofrenia - DiarioMedico.com



NUEVOS RESULTADOS

La estimulación cerebral profunda podría ser útil en esquizofrenia

El San Pablo interviene con éxito, por primera vez en el mundo, a una paciente refractaria a los medicamentos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  01/07/2015 00:00
 
 
Enric Álvarez, Iluminada Corripio y Joan Molet
Enric Álvarez, Iluminada Corripio y Joan Molet, en el Hospital de San Pablo, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha utilizado con éxito, por primera vez en el mundo, la técnica de la estimulación cerebral profunda (ECP) para tratar la esquizofrenia en una paciente refractaria a la terapia farmacológica. La mujer, de 46 años de edad y con 20 años de evolución de esta enfermedad psiquiátrica, fue intervenida hace siete meses y desde entonces se encuentra en remisión sostenida de la sintomatología positiva de la esquizofrenia -ideas delirantes y alucinaciones auditivas-, según han detallado Iluminada Corripio y Enric Álvarez, del Grupo de Investigación de Esquizofrenia Resistente de este hospital catalán.
Después de la intervención se han realizado dos más y se tiene previsto intervenir a un total de ocho pacientes como parte de un ensayo clínico que se está coordinando desde el Hospital de San Pablo, realizado en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Docencia María Angustias Giménez (Fidmag) Hermanas Hospitalarias, dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM) y que cuenta con financiación de una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III.
  • La paciente, que sufre esquizofrenia resistente a los fármacos, ha logrado la remisión mantenida de sus síntomas desde su intervención hace ahora siete meses
Las dianas
El Servicio de Psiquiatría del San Pablo es centro de referencia en el tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes y de larga duración. Además de la dilatada experiencia que ostentan en el uso de la ECP para el Parkinson, son pioneros en utilizar esta técnica en pacientes con depresión.
Una de las principales incógnitas que pretende aclarar el ensayo clínico es saber qué área del cerebro es la que se debe estimular en la esquizofrenia. Hay dos dianas postuladas: el núcleo accumbens (Nacc), que es el centro regulador de la actividad de la dopamina en el cerebro; y el área subgenual (Cg25), que muestra una hiperactividad aberrante en varias patologías mentales crónicas.
En la primera paciente intervenida aún no se puede hacer público la localización en la que se han situado los electrodos, ya que se trata de un estudio a doble ciego, pero los resultados del seguimiento confirman una reducción del 35 por ciento en los síntomas positivos de la enfermedad y una mejora considerable en su calidad de vida. "La paciente ha pasado de prácticamente no salir de casa a estar planificando un viaje", ha comentado el neurocirujano Joan Molet.
Los otros dos pacientes intervenidos no han presentado complicaciones y se está realizando el seguimiento para valorar si presentan mejora clínica. "Estos resultados abren esperanza al tratamiento de la esquizofrenia", han dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario