viernes, 10 de julio de 2015

Los angiomiolipomas renales, el gran reto en esclerosis tuberosa - DiarioMedico.com

Los angiomiolipomas renales, el gran reto en esclerosis tuberosa - DiarioMedico.com





NUEVO ESTUDIO

Los angiomiolipomas renales, el gran reto en esclerosis tuberosa

Estos tumores de crecimiento lento afectan a un 80% de los pacientes. El inhibidor de m-TOR 'Votubia' reduce significativamente su tamaño.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  24/06/2015 00:00
 
 
Felipe Villacampa, Roser Torra, Yolanda Palomo y Eva López
Felipe Villacampa, del Hospital 12 de Octubre; Roser Torra, de la Fundación Puigvert; Yolanda Palomo, presidente de la Asociación de Esclerosis Tuberosa, y Eva López, directora médica de Novartis Oncology. (José Luis Pindado)
El complejo esclerosis tuberosa afecta a uno de cada 6.000 nacidos vivos. "Es una enfermedad de origen genético que provoca la aparición de múltiples tumores benignos en diferentes órganos del cuerpo que pueden provocar síntomas variados, desde retraso mental hasta hemorragias internas procedentes de tumores renales". Así ha definido esta patología Felipe Villacampa, urólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en la presentación de la nueva indicación del inhibidor de mTOR Votubia(everolimus, de Novartis) para angiomiolipoma renal.
La patología se transmite de forma autosómica dominante y las mutaciones en dos genes, TSC1 y TSC2, son responsables de la mayoría de los casos. No obstante, Villacampa puntualiza que "en dos tercios de los casos aparece de forma espontánea".
  • Esta enfermedad rara afecta a uno de cada 6.000 nacidos vivos. Se transmite de forma autosómica dominante, aunque en dos tercios de los casos aparece de forma espontánea.
La patología se manifiesta de formas muy diversas. "Como en las diferentes fases afecta a distintos órganos, hay que intentar coordinar a todos los especialistas implicados para que no interfieran unos tratamientos con otros y no se dupliquen pruebas", ha recalcado el especialista.
Un momento clave es la transición de la edad pediátrica a la adulta. Las manifestaciones pediátricas, como la epilepsia, dan paso a otras alteraciones, como los angiomiolipomas renales, que son la causa más común de muerte debido a esta enfermedad en adultos. Se calcula que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes los desarrollará. "En la adolescencia es cuando crecen de forma más rápida estos tumores, en una fase en la que el paciente está estable. Al principio no se nota", ha comentado.
  • Everolimus reduce de forma significativa el volumen de los angiomiolipomas, lo que disminuye los procedimientos que comportan pérdida de masa renal funcionante.
El gran peligro es que estos tumores benignos crezcan hasta un punto en el que ponen en peligro la vida del afectado, causando hemorragias internas, insuficiencia renal y la necesidad de diálisis o trasplante.
Freno al crecimiento 
El papel de mTOR (diana de la rapamicina en los mamíferos) es clave en esta patología. Su sobreexpresión activa la proliferación y aumenta la vascularización. Roser Torra, nefróloga de la Fundación Puigvert, de Barcelona, ha señalado que hasta ahora el manejo de los angiomiolipomas se basaba en "la observación, o en embolizarlos u operarlos", con la consiguiente pérdida de masa renal funcionante.
Votubia frena la activación de mTOR, "y esto frena todos los síntomas", según esta experta en enfermedades poco frecuentes. "En riñón se obtienen unos resultados realmente espectaculares", ha recalcado, en referencia a los datos del estudio Exist-2. En la semana 24, el 55 por ciento (39 de 71) de los pacientes tratados presentaban una reducción del total del volumen de los angiomiolipomas de al menos el 50 por ciento respecto al basal comparado con una reducción del 0 por ciento (0 de 33) en el grupo placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario