viernes, 10 de julio de 2015

Primeras recomendaciones de la ESC para arritmias e insuficiencia renal crónica - DiarioMedico.com

Primeras recomendaciones de la ESC para arritmias e insuficiencia renal crónica - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'EP EUROPACE.2'

Primeras recomendaciones de la ESC para arritmias e insuficiencia renal crónica

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha presentado las primeras recomendaciones para pacientes con arritmias y enfermedades renales crónicas en el EHRA Europace Cardiostim 2015.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/06/2015 17:56
 
 

El documento publicado en el último número de EP Europace.2 ha sido producido por la European Heart Rhythm Association (EHRA), una rama social de la ESC y está avalado por la Heart Rhythm Society in the USA (HRS) y laAsia Pacific Heart Thythm Society (APHRS).
Giuseppe Boriani, presidente del grupo, ha dicho: "La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre en más del 10 por ciento de los adultos y tiene un impacto importante en las decisiones de tratamiento en pacientes con arritmias.
La elección de la estrategia de los fármacos anti arrítmicos, específicamente los anticoagulantes, sin implantar un dispositivo cardiaco, pueden provocar un deterioro en la función renal. "
"Cada vez hay una mayor concienciación en la comunidad de Cardiología que influye en cómo tratar a pacientes con arritmias e insuficiencia renal", ha añadido Boriani. "La introducción de los anticoagulantes orales no vitamina K (también llamado nuevos anticoagulantes orales o NACO) como una alternativa a la warfarina trajo este tema a la palestra".
Existen interacciones significativas entre el corazón y el riñón, además, la enfermedad renal, incluso siendo leve, puede asociarse con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La muerte súbita cardiaca es la causa más común de muerte en pacientes en diálisis, incluidos los niños, representando el 50 por ciento de las muertes cardiacas y 25 por ciento de todas las muertes.
El documento ha sido escrito por un grupo internacional de cardiólogos especializados en gestión de arritmia y nefrólogos. Describe: cómo organizar y monitorizar ERC, la asociación entre la ERC y la hipertensión, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular, cómo la ERC afecta en el manejo de pacientes con arritmias o con dispositivos cardíacos, el riesgo de accidente cerebrovascular y la hemorragia en pacientes con fibrilación auricular y ERC y por último cómo las arritmias y dispositivos cardiacos afectan a gestión de ERC.
Las recomendaciones de los autores incluyen el uso de tasa de filtración glomerular estimada (FGe) como un método más fiable para clasificar la gravedad de la ERC que la creatinina sérica.
La función renal debe ser medida y monitorizada en todos los pacientes con una enfermedad cardiaca o arritmia, tales como fibrilación auricular o taquiarritmias ventriculares sostenidas, para detectar la ERC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario