Los avances psicoterapéuticos disminuyen los síntomas del paciente con trastorno mental grave
El tratamiento precoz y continuado evita el deterioro del paciente y le permite alcanzar metas, como la autonomía personal, la capacidad laboral y la integración social.
Los nuevos avances en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos mentales graves están permitiendo una mayor integración familiar social e incluso laboral de estos enfermos. El conocimiento de esta realidad por parte de la sociedad y de los profesionales sanitarios es necesario para evitar el estigma y la exclusión social de las personas con un trastorno mental grave. Así, tratar de exponer cómo los avances psicoterapéuticos, farmacológicos y biológicos permiten plantearse objetivos que van más allá de la disminución de los síntomas de la enfermedad ha sido el objetivo del Foro de Debate sobre “Expectativas de resultados con los nuevos tratamientos en el trastorno mental grave”, organizado por Cátedras en Red de Janssen, con la colaboración del Aula de Innovación terapéutica farmacológica, la Clínica Universidad de Navarra y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
El doctor Mario Páramo, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, afirmó en relación a los nuevos tratamientos y expectativas clínicas en el trastorno mental grave, que “cada vez más las técnicas psicoterapéuticas y el tratamiento psicofarmacológico, tratan de mejorar la funcionalidad del paciente, incrementando su autonomía y capacidad social y laboral, con el consecuente incremento en su calidad de vida”. En cuanto a los síntomas de la esquizofrenia, añadió que “los síntomas positivos de la esquizofrenia suelen responder al tratamiento neuroléptico”.
Por su parte, el doctor Manuel Serrano, jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Universitario A Coruña, presentó en el Foro el programa de asistencia a domicilio de pacientes, en fase aguda, que se está llevando a cabo en el Área Sanitaria de La Coruña. Según el doctor Serrano, “este programa, novedoso y único en España, pretende racionalizar la ocupación de camas y mejorar la atención a los pacientes, intentando trasladar la hospitalización del hospital a casa. Buscamos aumentar la rentabilidad de la cama, llevar a cabo una asistencia individualizada y una intervención familiar adecuada y, además, evitar el estigma”.Asimismo,Amelia Varela, directora de la Asociación LAR, Villagarcía de Arosa (Pontevedra), abordó el papel que desempeñan las asociaciones en la integración de los pacientes a la vida laboral. “En la Asociación contamos con diversos programas de rehabilitación psicosocial y laboral, soporte comunitario, ayuda a domicilio, psicoeducación de familias, grupos de ayuda y atención individualizada-terapia familiar. Uno de nuestros principales objetivos es incidir en la necesidad de luchar contra el estigma”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario