LUNES, 6 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Los niños que crecen en vecindarios pobres se enfrentan a más obstáculos en la vida, pero una investigación reciente encuentra que tener un mejor amigo puede ayudar a esos niños a tener éxito.
"La investigación sobre el fomento de la resiliencia en los jóvenes se ha concentrado en el respaldo de la familia, pero las amistades también son importantes", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society) la líder del estudio, Rebecca Graber, psicóloga de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.
"Los mejores amigos de los niños de ambos sexos son una importante fuente de significado y fortaleza ante una adversidad sustancial", explicó Graber.
Estudios anteriores encontraron vínculos entre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de los vecindarios pobres y unos círculos sociales o grupos paritarios de mayor tamaño. En este estudio, los investigadores se centraron específicamente en los efectos de tener un confidente íntimo que ofreciera respaldo sobre la capacidad de los niños de aprender de la adversidad, hacerse autosuficientes y mantener la vida en perspectiva.
Los autores encuestaron a 409 estudiantes de 11 a 19 años de edad de tres escuelas y dos universidades localizadas en áreas de bajos ingresos de Inglaterra. La calidad de la relación con su mejor amigo también se examinó en una evaluación psicológica. En esa evaluación, los investigadores evaluaron la resiliencia de los participantes al enfrentarse a la adversidad, y la forma en que afrontaban las dificultades.
En ambos sexos, el mejor amigo ayudaba a encontrar formas efectivas de afrontar los problemas. Esto incluía considerar los problemas de forma más positiva, o la creación de estrategias. Los amigos también proveían respaldo emocional y ayudaban a los participantes a desarrollar las habilidades y la resiliencia que necesitaban para afrontar los problemas.
Entre las chicas encuestadas, las mejores amigas tenían una mayor tendencia a animar a unas formas arriesgadas o poco efectivas de enfrentar los problemas, como el uso de sustancias o culparse uno mismo. Esa tendencia no se observó en los chicos, encontró el estudio, publicado en una edición reciente de la revista British Journal of Psychology.
"También ha habido casi una desconfianza de la amistad entre chicos, y la investigación se ha concentrado en el lado negativo de pertenecer a una banda. Pero esa no es toda la historia", dijo Graber en el comunicado de prensa. "Nuestra investigación sugiere que los mejores amigos de los chicos pueden ser más íntimos, confiables y de apoyo, incluso mientras se enfrentan a presiones sociales hacia una masculinidad estoica o machista".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: British Psychological Society, news release, June 24, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Salud mental del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario