martes, 7 de julio de 2015

Nueva terapia en un solo comprimido para el VIH - DiarioMedico.com

Nueva terapia en un solo comprimido para el VIH - DiarioMedico.com





COMBINACIÓN DE DARUNAVIR Y COBICISTAT

Nueva terapia en un solo comprimido para el VIH

Desde el pasado 1 de julio está disponible en España Rezolsta, de Janssen, que combina en un solo comprimido el inhibidor de la proteasa darunavir con el potenciador cobicistat.
María Sánchez-Monge. Madrid | maria.sanchez@diariomedico.com   |  07/07/2015 12:14
 
 
Enrique Ortega, Antonio Fernández y Josep Mallolas
Enrique Ortega, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia; Antonio Fernández, Director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, y Josep Mallolas, consultor senior del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona. (DM)
La simplificación de las terapias antirretrovirales frente al VIH continúa. El último tratamiento en un solo comprimido que se ha empezado a comercializar en España esRezolsta, de Janssen, que combina el inhibidor de la proteasa darunavir con un nuevo potenciador, cobicistat.
Los expertos que han participado en la presentación del fármaco, disponible desde el 1 de julio, han subrayado que darunavir se caracteriza por su alta barrera genética y su eficacia en diferentes escenarios. En cuanto a cobicistat, han precisado que presenta un favorable perfil de tolerancia y una menor capacidad para generar interacciones con otros fármacos por su metabolismo más específico que ritonavir.
Hace casi 30 años que se aprobó el primer antirretroviral, zidovudina. Desde entonces, tal y como ha resumido Josep Mallolas, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, "han aparecido unas 30 moléculas con actividad antirretroviral". En 1995-96 se produjo un gran hito: surgieron los "cócteles de tres moléculas, pero con múltiples pastillas y efectos adversos". Desde entonces se ha trabajado intensamente en obtener "opciones con menos fármacos y menos efectos adversos".
En ese marco de simplificación de la terapia para lograr, entre otras cosas, una mejor adherencia, se sitúaRezolsta. "Pasar de dos pastillas a una puede suponer la diferencia entre tomarlo y no tomarlo", ha recalcado Mallolas, quien ha añadido que, "de las 30 moléculas que hay, se utilizan sólo entre 10 y 15, pero algunas sólo se usan en pacientes naif y otras únicamente como rescate".
Diferentes tipos de pacientes
Los resultados de varios estudios "avalan esta terapia para numerosos tipos de pacientes adultos, tanto aquellos que no han recibido tratamiento previo, como los que han fracasado en terapias anteriores y se someten a tratamiento de rescate, e incluso en aquellos con insuficiencia renal o una carga viral muy elevada, que no toleran otro tipo de terapias", ha dicho Mallolas.
El especialista ha comentado, asimismo, que darunavir potenciado es "viable en tratamientos triples, dobles e, incluso, en monoterapia". En este sentido, ha alegado que "una sola molécula puede ser suficiente en determinados pacientes", con el beneficio añadido de "menor toxicidad y precio más barato".
Enrique Ortega, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, ha apuntado que una de las grandes ventajas de Rezolsta es que "no crea resistencias, lo que nos da una total seguridad ante una adherencia selectiva. Aunque se produzcan olvidos, no habrá resistencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario