lunes, 6 de julio de 2015

Piden más cautela con los fármacos que alteran el sueño REM - DiarioMedico.com

Piden más cautela con los fármacos que alteran el sueño REM - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN SCIENCE ADVANCES

Piden más cautela con los fármacos que alteran el sueño REM

Un nuevo estuido publicado en Science Advances confirma que el sueño de movimiento ocular rápido (REM) tiene un papel clave en el desarrollo cerebral infantil.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
El sueño de movimiento ocular rápido (REM) juega un papel clave en el desarrollo del cerebro infantil, ayudándole a transformarse como respuesta a las nuevas experiencias. Así lo confirma un estudio en un modelo animal que se publica en el último número de Science Advances.
Los autores de la investigación, dirigidos por Marcos Frank, de la Universidad Estatal de Washington, creen que sus hallazgos deberían llevar a un replanteamiento de la creciente utilización pediátrica de fármacos que alteran el sueño REM, como los estimulantes o los antidepresivos.
Se sabe que el cerebro humano atraviesa periodos críticos de plasticidad. El nuevo estudio sugiere que, durante esos lapsos de tiempo, el sueño REM ayuda a los cerebros en crecimiento a ajustar la fuerza o el número de sus conexiones neuronales en función de los estímulos que reciben del entorno.
En los gatos a los que se les privó de sueño REM se reducía la capacidad para procesar imágenes y no se activaba la enzima ERK, esencial para la síntesis de proteínas que codifican los genes neuronales y que son claves para que cristalice la experiencia adquirida durante los periodos de vigilia.

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario