lunes, 7 de diciembre de 2015

Aconsejan el cribado de Chagas en inmigrantes latinoamericanos - DiarioMedico.com

Aconsejan el cribado de Chagas en inmigrantes latinoamericanos - DiarioMedico.com



CHEQUEO MÉDICO A INMIGRANTES

Aconsejan el cribado de Chagas en inmigrantes latinoamericanos


El cribado es el llamamiento que han hecho facultativos españoles en el Congreso de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular, que se ha celebrado en Sevilla.

Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

Los inmigrantes latinoamericanos afincados en España deberían someterse a cribado de la enfermedad de Chagas. Es el llamamiento que han hecho facultativos españoles en el Congreso de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular -una rama de la Sociedad Europea de Cardiología-, que se ha celebrado en Sevilla.
En torno al 4,2 por ciento de la comunidad latinoamericana residente en Europa está infectada por la enfermedad de Chagas y España es el país más afectado. "Tenemos pacientes con un alto riesgo de muerte súbita cardiaca", ha declarado Carlos A. Álvarez-Ortega, residente de cardiología en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III, de Madrid, y primer autor de un estudio sobre las características clínicas, electro y ecocardiográficas de la patología en nuestro país. El trabajo ha sido dirigido por Elena Refoyo, cardióloga del mismo hospital, y ha incluido a 145 pacientes con el parásito causante de la patología que fueron derivados al Servicio de Cardiología.
A todos ellos se les realizó un ecocardiograma transtorácico (TTE) y un electrocardiograma (ECG), que cuando fueron anómalos llevaron a efectuarles una resonancia magnética cardiaca.
El ECG mostró alteraciones en más de un tercio de los pacientes, el 31 por ciento de los cuales tenían bradicardia. Más del 38 por ciento mostraron un TTE anómalo, de los que un 34 por ciento presentaban dilatación de la aurícula izquierda y casi el 15 por ciento disfunción diastólica. Los investigadores estimaron un riesgo alto de muerte súbita en el 2 por ciento de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario