lunes, 7 de diciembre de 2015

Nueva conexión entre envejecimiento y cáncer - DiarioMedico.com

Nueva conexión entre envejecimiento y cáncer - DiarioMedico.com



LA PROTEÍNA SIX1, CLAVE EN EL PROCESO

Nueva conexión entre envejecimiento y cáncer

Un trabajo del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid identifica un regulador de la senescencia celular y el desarrollo del cáncer.
Europa Press. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

Un trabajo del Instituto de Investigaciones Biomédicas, del CSIC y la Autónoma de Madrid, ha identificado un regulador de la senescencia celular y el desarrollo del cáncer. Mediante el análisis de genes que se expresan de forma diferencial en células senescentes, los autores del estudio, publicado en Oncogene, identificaron una proteína, SIX1, conocida por su importancia en el desarrollo embrionario y en cáncer.
Una vez completado el proceso de organogénesis, la expresión de SIX1 en el adulto es muy limitada, pero se reactiva de forma aberrante en diversos tumores humanos.
"Nuestros resultados, obtenidos con técnicas de biología molecular y celular y análisis de expresión génica, revelan ahora un nuevo papel para esta proteína como regulador esencial de senescencia", ha explicado Ignacio Palmero, investigador principal del estudio.
"SIX1 actúa como un freno que ayuda a mantener esta respuesta inactiva en condiciones normales de crecimiento", según detalla el experto, quien expone que su efecto inhibidor impide que se expresen genes necesarios para el proceso. Entre estos genes destaca p16INK4A, un mediador clave de senescencia y un supresor tumoral inactivado muy frecuentemente en tumores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario