lunes, 7 de diciembre de 2015

La TAR reduce la carga viral en más de seis veces en recién nacidos - DiarioMedico.com

La TAR reduce la carga viral en más de seis veces en recién nacidos - DiarioMedico.com



VIH LATENTE EN EL INTERIOR DE LAS CÉLULAS

La TAR reduce la carga viral en más de seis veces en recién nacidos

Un grupo del Hospital Gregorio Marañón consigue reducir la antidad circulante del VIH comenzando el tratamiento en las doce primeras semanas del bebé. 
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

Un grupo de investigadores del Gregorio Marañón, de Madrid, dirigidos por María Ángeles Muñoz-Fernández, en colaboración con el grupo de Javier Martínez-Picad, del IrsiCaixa y CoRISpe, han demostrado que iniciar el tratamiento antirretroviral en bebés infectados por el VIH durante las doce primeras semanas de vida reduce más de seis veces la cantidad de virus circulante o carga viral, siempre y cuando la terapia antirretroviral se administre sin ninguna interrupción.
El trabajo, publicado en Clinical Infectious Diseases, destaca que la necesidad de no interrumpir el tratamiento se basa en que en los reservorios virales el VIH se mantiene latente dentro de las células, pero si se interrumpe, el virus despierta y comienza a replicarse. Así, una línea de investigación relevante es "reducir el tamaño del reservorio", a fin de lograr la cura funcional y el control de la infección. El estudio incorporó a 23 niños nacidos con infección perinatal por el VIH en diferentes hospitales españoles entre los años 2004 y 2009.
Cura funcional Los resultados muestran que tratar en los primeros meses consigue la cura funcional, por lo que los recién nacidos VIH positivos deben tratarse entre los 3 y 6 meses del nacimiento para que el tamaño del reservorio sea muy pequeño y que tras un periodo con tratamiento antirretroviral, éste se le pueda suprimir y el niño sea capaz de controlar al virus y vivir sin recibir tratamiento antirretroviral.
Las actuales terapias igualan la esperanza de vida de portadores y no portadores. "Los niños son los mejores candidatos para beneficiarse en un futuro de posibles intervenciones clínicas orientadas a la cura funcional de la infección", confirma Muñoz-Fernández, jefa de Sección de Inmunología del citado hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario