lunes, 7 de diciembre de 2015

Imágenes TC e impresión 3D ayudan a separar siameses - DiarioMedico.com

Imágenes TC e impresión 3D ayudan a separar siameses - DiarioMedico.com



CONGRESO AMERICANO RADIOLOGÍA

Imágenes TC e impresión 3D ayudan a separar siameses

Un Hospital Infantil de Texas, en Houston, ha logrado separar a dos hermanas de diez meses utilizando estas técnicas.
Pilar Laguna. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, ha logrado separar a dos hermanas siamesas de diez meses utilizando imágenes de tomografía computarizada volumétrica (TC)) y tecnología de impresión tridimensional (3D). Las primeras han servido para ver las estructuras vitales y planear un abordaje quirúrgico que permitiera la supervivencia de ambas pacientes, adheridas entre sí desde el pecho hasta la pelvis. Esas imágenes se trasladaron a modelos físicos de 3D codificados por colores, con estructuras esqueléticas y soportes realizados en resina plástica y los órganos construidos en material similar a la goma.
"Con la TC pudimos ver que los corazones de las niñas estaban juntos en la misma cavidad pero no pegados, y también se detectó un plano de separación del hígado", explica el director del equipo, Rajesh Krishnamurthy, que ha relatado las novedades introducidas en este procedimiento, el primero en el mundo, durante el congreso RSNA 2015.
Los hígados se imprimieron como piezas separadas de resina transparente, con los vasos sanguíneos principales representados en blanco para una mejor visibilidad. Los modelos se diseñaron de forma que pudieran ensamblarse o separarse durante la planificación de la cirugía. "Los modelos 3D no presentaron ninguna discrepancia con la anatomía de las niñas y los cirujanos encontraron el hígado, los corazones y los órganos pélvicos que ya habían visto", ha comentado Krishnamurthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario