martes, 1 de diciembre de 2015

Descubren un principio universal de la organización del lenguaje en el cerebro - DiarioMedico.com

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ESTUDIO INTERNACIONAL EN 'PNAS'

Descubren un principio universal de la organización del lenguaje en el cerebro

Una investigación demuestra que, tanto al descifrar el lenguaje oral como el escrito, en nuestro cerebro se activan áreas comunes, según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los autores del estudio consideran que se trata de un principio universal de organización cerebral.
Redacción. Madrid   |  01/12/2015 12:02
 
 

Convergencia a través de la lengua
Imagen del estudio (PNAS)
Un estudio internacional que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS) ha demostrado que en el cerebro se activan áreas comunes al descifrar un lenguaje tanto escrito como oral. Los datos de la investigación, realizados conjuntamente por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), la Universidad de Yale, en Connecticut, la Universidad Hebrea de Jerusalén, y la Universidad Yang-Ming, de Taipei, han sugerido "que se trata de un principio universal de organización cerebral", en palabras de Kepa Paz-Alonso, del BCBL y uno de los autores del estudio.
La lectura de un texto o escuchar una voz se percibe a través de sentidos distintos y hay zonas del cerebro que se activan al realizar cualquiera de esas dos tareas. Ese solapamiento entre las redes neuronales de lectura y comprensión de la lengua se ha observado en los cerebros de los hablantes de las cuatro lenguas analizadas (inglés, hebreo, chino y español), por lo cual los investigadores consideran que se trata de un principio universal.
"Escogimos unos idiomas tan diferentes entre sí porque de este modo podíamos observar mejor si la manera en que se lee y se comprende el lenguaje oral en cada idioma tiene más o menos similitudes en términos de las redes cerebrales encargadas de procesar esa información", ha explicado Paz-Alonso.
En el trabajo, han estudiado los cerebros de 84 voluntarios, 21 por cada idioma. Mientras se les hacía leer o escuchar diversas palabras, se estudió su actividad cerebral con resonancia magnética funcional.
"Dado que el español se lee igual que se escribe y en inglés o en hebreo no, se podría pensar que en un hablante de estas últimas lenguas se deberían activar redes cerebrales diferentes, y sin embargo no es así: se activan las mismas regiones en todos los idiomas, también en el chino, que sigue un sistema totalmente diferente", ha añadido Paz-Alonso.
Convergencia entre redes neuronales
Los investigadores han interpretado que el proceso natural del aprendizaje lleva a desarrollar, a partir de los primeros meses de vida, la red neuronal encargada de comprender el lenguaje oral, y que sobre ella se apoya la red que se ocupa de descifrar el lenguaje escrito cuando se aprende a leer, hacia el final de la primera infancia.
Así, se produce una convergencia entre ambas redes, ya que la red cerebral dedicada a la comprensión de la lengua hablada sirve como andamio para la lectura. "Esto implica una cierta economía en la organización cerebral: seguramente sería poco eficiente tener dos sistemas de lenguaje totalmente separados o con poca convergencia entre sí para la comprensión y la lectura, especialmente cuando uno de ellos se ha desarrollado previamente", ha concluido Paz-Alonso.

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