martes, 1 de diciembre de 2015

Profilaxis pre-exposición en VIH: una estrategia eficaz, pendiente de regulacion - DiarioMedico.com

Profilaxis pre-exposición en VIH: una estrategia eficaz, pendiente de regulacion - DiarioMedico.com



REDUCE MÁS DEL 85 POR CIENTO LAS INFECCIONES

Profilaxis pre-exposición en VIH: una estrategia eficaz, pendiente de regulacion

La estrategia de administrar antirretrovirales a personas sanas en riesgo de contraer el virus por relaciones sexuales ha demostrado que funciona muy bien.
S.Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

A estas alturas ya no se cuestiona la eficacia de la profilaxis pre-exposición (PrPEP) en la prevención de nuevas infecciones por VIH. La estrategia de administrar antirretrovirales a personas sanas en riesgo de contraer el virus por relaciones sexuales ha demostrado que funciona muy bien (reduce más del 85 por ciento de las infecciones) en el estudio británico Proud y el francocanadiense IperGay.
Ahora la pelota está en el tejado de los administradores sanitarios, que deberán decidir cómo manejar esta nueva medida para prevenir el VIH/sida. Francia ha tomado la delantera: la semana pasada, su ministra de Sanidad, Marisol Touraine, anunció que el sistema de sanidad galo financiaría la dispensación de PrPEP a las personas en riesgo de contraer el virus.
Es de esperar que estas cuestiones aviven el debate en el VII Congreso Nacional de Gesida, el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, que comienza en Madrid mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida.
El copresidente del congreso, Juan Berenguer (Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón), recuerda que "las tasas de infección por VIH no caen en Europa, porque se mantienen las cifras que atañen a los hombres que practican sexo con hombres". Para luchar contra la epidemia que sigue en aumento en este grupo poblacional, Berenguer considera que la profilaxis pre-exposición es una medida más entre otras de probada eficacia, como también la de desvelar la infección oculta y tratar.
No obstante, matiza que hay limitaciones en la PrPEP: "Son antirretrovirales que se prescriben a individuos sanos y, como cualquier fármaco, no están exentos de efectos secundarios. Además, está la cuestión de la adherencia, algo esencial para que la profilaxis funcione. No hablamos simplemente de prescribir un fármaco, sino de un programa dentro de un contexto de seguimiento médico y dispositivos asistenciales".
Sin olvidar que las prácticas de riesgo no sólo comportan la infección por VIH. De hecho, como revela un estudio que se presentará en el congreso, cuatro de cada diez nuevos diagnósticos de VIH presentan coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, clamidiasis y gonococias, principalmente).

El virus C empeora el pronóstico

La coinfección con el virus de la hepatitis C será otro de los temas centrales en el congreso de Gesida. Un nuevo estudio desvela que recorta vida en los pacientes con más de 50 años. De una muestra de 2.694 enfermos con VIH, 184 habían sido diagnosticados con 50 años; el 22 por ciento presentaban además virus C, frente al 62 de toda la muestra. Pero en ese colectivo empeoraba mucho el pronóstico: la mediana de supervivencia bajaba de los 17 años en los monoinfectados con el VIH a los 8 en los coinfectados, según esta investigación de la Corporación Parc Taulí, en Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario