miércoles, 16 de diciembre de 2015

La infección por herpes zóster eleva el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

La infección por herpes zóster eleva el riesgo de ictus - DiarioMedico.com



RESULTADOS DE DOS ESTUDIOS

La infección por herpes zóster eleva el riesgo de ictus

Nuevos estudios relacionan la infección por el virus herpes zóster con un incremento de ictus e infartos en mayores.
Redacción. Madrid   |  15/12/2015 15:33
 
 

Herpes zóster
Herpes zóster (DM)
La infección por el virus herpes zóster en personas mayores incrementa el riesgo a corto plazo de sufrir un ictus, según desvela un estudio que se publica en Mayo Clinic ProceedingsPLOS Medicine recoge otro trabajo que vincula el mismo virus, además de con el ictus, con una mayor probabilidad de padecer un infarto de miocardio en los meses siguientes al diagnóstico de la infección.
La primera investigación, dirigida por Barbara Yawn, del Departamento de Investigación del Centro Médico Olmsted, en Rochester (Estados Unidos), compara los historiales médicos de 5.000 adultos mayores de 50 años con un episodio de herpes zóster confirmado con otros tantos individuos de la misma edad y sexo que no habían padecido la infección.
"Descubrimos un incremento del 50 por ciento en el riesgo de ictus durante los tres meses siguientes a la infección por herpes zóster", ha señalado Yawn. Esta mayor predisposición se mantenía cuando se ajustaban otros riesgos y comorbilidades.
La investigadora ha explicado que estudios recientes "muestran que el virus zóster podría afectar a los tejidos vasculares y al sistema nervioso central, produciendo enfermedad sistémica". Otra posible explicación es que el ictus podría ser una consecuencia de la respuesta inflamatoriaque se produce durante un episodio agudo de herpes zóster. "Este incremento del riesgo de ictus se podría prevenir con la vacunación", concluye Yawn.
Infarto
El estudio que se publica en PLOS Medicine, encabezado por Caroline Minassian, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se basa en el análisis de los datos de 43.000 pacientes estadounidenses con diagnóstico de herpes zóster y de ictus isquémico y otros 24.000 que habían padecido la infección y un infarto de miocardio durante un periodo de cinco años.
Los investigadores calcularon las tasas de incidencia de las dos patologías vasculares y comprobaron que la infección por el virus se asociaba a una incidencia 2,4 veces superior de ictus isquémico y 1,7 veces mayor de infarto de miocardio en la primera semana tras el episodio de herpes zóster. Asimismo, constataron que esta tasa aumentada de eventos cardio y cerebrovasculares se reducía gradualmente a lo largo de los siguientes seis meses.
Por otro lado, no se apreciaron diferentes tasas de incidencia entre los vacunados frente a herpes zóster y los no vacunados. No obstante, muy pocos participantes habían sido vacunados, lo que limita el poder del estudio para establecer los efectos de la inmunización.
Además, aunque se realizaron los ajustes pertinentes de factores que pueden crear confusión, no se puede descartar totalmente la influencia de aspectos como el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario