domingo, 13 de diciembre de 2015

Los hombres estériles podrían tener un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y diabetes: MedlinePlus en español

Los hombres estériles podrían tener un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y diabetes: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los hombres estériles podrían tener un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca y diabetes

Los médicos deben buscar los problemas subyacentes de salud, sugiere un experto
     
Traducido del inglés: martes, 8 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los hombres estériles podrían estar en un riesgo más alto de contraer otros problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiacas y los trastornos por abuso de sustancias, en comparación con los hombres fértiles, sugiere un estudio reciente.
"Encontramos que los hombres infértiles contrajeron varias enfermedades crónicas en los años tras una evaluación de la infertilidad", apuntó el investigador líder, el Dr. Michael Eisenberg, director de medicina y cirugía reproductivas masculinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
"Lo interesante es que son hombres jóvenes y sanos", dijo. "Estudios anteriores han sugerido un riesgo más alto de cáncer [testicular] e incluso de muerte. Pero por primera vez, vemos un riesgo más alto de estas enfermedades metabólicas".
Estos hallazgos sugieren que la infertilidad podría ofrecer información sobre la salud posterior, añadió Eisenberg.
Para realizar el estudio, Eisenberg y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 100,000 hombres de una base de datos de reclamaciones de seguro entre 2001 y 2009. Su edad promedio era de 33 años.
Los investigadores se enfocaron en las afecciones generales de salud de tres grupos de hombres: los hombres diagnosticados con infertilidad, los que no habían recibido un diagnóstico de infertilidad y los que se habían sometido a una vasectomía, que se presumió que eran fértiles.
Los investigadores hallaron que los hombres estériles tenían una tasa de enfermedad cardiaca un 48 por ciento más alta, y unas probabilidades de diabetes más o menos un 30 por ciento más elevadas, incluso tras tener en cuenta la obesidad y el tabaquismo. También tenían unas tasas más altas de abuso del alcohol y de drogas, apuntaron los investigadores.
Además, los que tenían la forma más grave de infertilidad presentaban el riesgo más alto de enfermedad renal y abuso del alcohol, señaló Eisenberg.
Sin embargo, el estudio no establece una relación causal directa entre la esterilidad y las enfermedades crónicas.
Pero los investigadores especularon que podría haber factores hormonales y/o ambientales involucrados.
Unos niveles más bajos de testosterona en los hombres estériles podrían vincularse con unas tasas más altas de muerte y enfermedad cardiaca, sugirieron.
Además, la exposición a influencias ambientales nocivas durante el desarrollo fetal podría conducir a problemas tanto reproductivos como de la salud general más adelante en la vida, comentó Eisenberg. Quizá algunas de las mismas exposiciones que se relacionan con las enfermedades cardiacas a una edad más tardía también reducen el conteo espermático, dijo.
"Entonces, cuando una pareja acude al médico debido a la infertilidad, quizá sea una oportunidad de realizar un impacto positivo en la salud de un hombre a través de una evaluación de su fertilidad", planteó Eisenberg.
La Dra. Christine Mullin, directora de fertilización in vitro del Centro de Reproducción Humana del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York, dijo que parece que los hombres que se enfrentan a la infertilidad también se enfrentan al potencial de otros problemas de salud.
"La pregunta en realidad es qué sucede primero, la enfermedad cardiaca o la diabetes, o la infertilidad", preguntó Mullin, que no participó en la investigación.
La infertilidad afecta a aproximadamente un 15 por ciento de las parejas, y la infertilidad masculina es la causa en alrededor de la mitad de los casos, dijo Mullin.
"Para muchos hombres, el especialista en infertilidad es el primer médico que ven en sus vidas adultas", apuntó. "Es importante que esos médicos comprendan que el análisis de semen no es solo una herramienta de detección para diagnosticar la infertilidad masculina, sino también un medio para descubrir otros problemas relacionados con la salud".
La infertilidad puede ser una señal de advertencia de una mala salud general en los hombres, "y como especialistas en la reproducción debemos actuar como primeros respondientes para ayudar a los hombres a lograr una salud óptima", concluyó Mullin.
Los hallazgos del estudio aparece en la edición del 7 de diciembre de la revista Fertility and Sterility.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Michael Eisenberg, M.D., assistant professor, urology, and director, male reproductive medicine and surgery, Stanford University Medical School, Stanford, Calif.; Christine Mullin, M.D., director, IVF Program, Center for Human Reproduction, North Shore-LIJ Health System, Manhasset, N.Y.; Dec. 7, 2015, Fertility and Sterility
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Enfermedades del corazón
Infertilidad en el hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario