jueves, 3 de diciembre de 2015

Los pacientes con cáncer sufren alteraciones del sueño - DiarioMedico.com

Los pacientes con cáncer sufren alteraciones del sueño - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Los pacientes con cáncer sufren alteraciones del sueño

Investigadores de la Universidad de Granada confirman que los problemas del sueño son muy significativos en pacientes con cáncer antes de someterse a radioterapia, según un estudio que se publica en European Journal of Oncology Nursing.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/12/2015 12:09
 
 

Problemas del sueño en pacientes con cáncer
Investigadores de la Universidad de Granada evidencian que los problemas del sueño son muy significativos en pacientes con cáncer antes de someterse a radioterapia. (DM)
Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que los problemas del sueño son muy significativos en pacientes con cáncer antes de someterse a radioterapia, y se asocian con estados avanzados de cáncer, tratamientos previos y síntomas psicosomáticos, según un estudio que se publica en European Journal of Oncology Nursing.
El estudio, realizado por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Inmaculada Oncosur-Granada y el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, se ha centrado en las alteraciones en el sueño que padecen los enfermos de cáncer antes de recibir tratamiento con radioterapia. En el trabajo participaron 105 pacientes oncológicos que fueron evaluados durante su primera cita en el Servicio de Oncología Radioterápica. Las alteraciones del sueño se evaluaron con un cuestionario al que respondieron los propios pacientes. Además, se analizaron otros datos como el impacto del dolor, la ansiedad y el cansancio sobre el sueño.
Además, se analizó el efecto que tienen sobre el sueño la gravedad del proceso oncológico, los tratamientos previos como la quimioterapia y la sintomatología psicosomática ya presente en estos casos, como la ansiedad. Los pacientes que participaron en el estudio comentaron que tenían niveles importantes de insomnio y también de hipersomnia. "Los problemas fueron significativamente mayores en pacientes con enfermedad más grave, lo que conducía a consumos más altos de fármacos hipnóticos", ha explicado la autora Escarlata López.
Además, haber recibido quimioterapia se asoció significativamente con problemas de hipersomnia, y la ansiedad con insomnio e hipersomnia. A la luz de estos resultados, los investigadores advierten de que los problemas del sueño "se deben explorar y recoger en la historia clínica del paciente para proporcionar directrices adecuadas y paliar así sus efectos en la calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario