miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nueva generación de motores de ADN para el diagnóstico molecular

Nueva generación de motores de ADN para el diagnóstico molecular



Noticias IM Medico Hospitalario

nueva generacioacute

3
Son 1,000 veces más rápidos que los de la anterior y ofrecen potencial en un amplio espectro de aplicaciones médicas.
Un equipo científico dirigido por el químico Khalid Salaita, de la Universidad de Emory, ha conseguido crear un nanodispositivo rodante capaz de avanzar un centímetro en 7 días, en lugar de los 20 años requeridos por los nanodispositivos que caminan sobre patas. Aunque esta capacidad de desplazamiento puede parecer ridículamente pequeña, es sólo 10 veces inferior a la de la miosina, el nanomotor natural más eficiente que se conoce.
En una publicación en la revista Nature Biotechnology, los investigadores demuestran que losnanomotores pueden ser utilizados para detectar un polimorfismo genético de nucleótido único midiendo el desplazamiento de partículas con la cámara de un teléfono móvil. Los nanomotoresconstan de cientos de hebras de ADN que actúan como patas unidas a una esfera de cristal y ribonucleasa H (RNAsa H), un enzima que destruye el ARN. Funcionan según el “principio del puente quemado” por el que la hidrólisis mediada por la RNAsa H hace avanzar la esfera por una superficie de cristal cubierta de ARN. Este diseño esférico proporciona una superior estabilidad y velocidad, permite la autoevitación durante el movimiento y posibilita que partículas dimerizadas o en forma de bastón viajen linealmente en ausencia de fuerzas externas.


Según indica Salaita (foto de Bryan Meltz), esta tecnología podrá ser usada para el diagnóstico de campo, ya que basta la cámara del teléfono móvil para obtener una lectura basada en los cambios de velocidad inducidos por la interacción entre ADN y ARN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario