sábado, 12 de diciembre de 2015

Pembrolizumab, también activo en el mieloma múltiple avanzado

Pembrolizumab, también activo en el mieloma múltiple avanzado

Noticias IM Medico Hospitalario

pembrolizumab tambie

En combinación con la quimioterapia, induce respuesta en pacientes refractarios a inmunomoduladores.
Este es el hallazgo preliminar del estudio KEYNOTE-023, dirigido por investigadores de laUniversidad de Navarra encabezados por el Dr. Jesús San Miguel. En 13 de 17 pacientes evaluables, pembrolizumab indujo una tasa de respuesta objetiva del 76%, con respuestas parciales de buena calidad en el 23%. La respuesta parcial también fue observable en 5 de los 9 pacientes refractarios a la lenalidomida (LND), alcanzándose como mínimo enfermedad estable en el 75% de la totalidad de los pacientes.
El perfil de seguridad de la terapia con el anticuerpo anti-PD-1 en combinación con LND y dexametasona fue tolerable, a pesar de tratarse de pacientes con diversos tratamientos previos: El 93% había recibido bortezomib en combinación con LND, el 80% trasplante autólogo de células madre y el 75% LND. Todos los pacientes experimentaron al menos un efecto adverso, que fue de grado 3 o 4 en el 58%. Los más frecuentes fueron la trombo- y neutropenia, fatiga e hiperglucemia. Sin embargo, con una mediana de seguimiento de 287 días, no hubo muertes ni discontinuaciones del tratamiento. Dado que algunos de esos efectos adversos son atribuibles a la LND, los investigadores cotejan la posibilidad de reducir progresivamente la dosis de este fármaco, una vez se ha constatado la respuesta del paciente.


En opinión de Ken Shain, investigador de la Universidad del Sur de Florida, el estudio es una demostración de que los inhibidores de los checkpoints inmunológicos pueden constituir un nuevo enfoque terapéutico en el mieloma múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario