viernes, 4 de diciembre de 2015

Tronarse los nudillos se ve como unos fuegos artificiales en los ultrasonidos: MedlinePlus en español

Tronarse los nudillos se ve como unos fuegos artificiales en los ultrasonidos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Tronarse los nudillos se ve como unos fuegos artificiales en los ultrasonidos

Se aprecia un destello de luz brillante cuando se forma una burbuja de gas en las articulaciones, según unos investigadores
     
Traducido del inglés: miércoles, 2 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los radiólogos creen que han adivinado por qué truenan los nudillos, y la buena noticia es que la fuente del ruido no daña la mano de forma inmediata.
Las lecturas de ultrasonidos en personas mientras truenan los nudillos revelan un destello de luz brillante, "como si unos fuegos artificiales explotaran en la articulación", afirmó el investigador principal, el Dr. Robert Boutin, profesor de radiología del Sistema de Salud de la Universidad de California, en Davis.
El destello procede de una burbuja de gas que se forma en la articulación, pero hasta ahora los investigadores no se ponían de acuerdo en si el sonido era provocado por una burbuja que explota o por la formación de la burbuja, dijo Boutin.
Al sincronizar el ultrasonido con un audio, los radiólogos creen que ahora tienen la respuesta, dijo.
"En cada caso particular que observamos, oímos el tronido antes de ver un destello de luz visible en el ultrasonido", dijo Boutin. "El sonido no procede de la explosión de la burbuja. En realidad se produce cuando se forma la burbuja".
Aunque para observar esto hay que ser muy preciso. "El intervalo entre el sonido que se oye y la luz que se ve en el ultrasonido es de 10 milisegundos", dijo.
Boutin presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Entre el 25 y el 50 por ciento de las personas truenan sus nudillos de forma regular, dijo Boutin. "Casi todos los días hay algún paciente que pide orientación con respecto al tronido de los nudillos, porque es muy común", dijo.
Para estudiar el fenómeno, los radiólogos pidieron a 40 personas, de 18 a 63 años de edad, que estiraran sus dedos un total de 400 veces. Los participantes eran 30 individuos que tronaban los nudillos de forma habitual y 10 que normalmente no tronaban los nudillos.
Los estiramientos de los dedos provocaron 62 tronidos de los nudillos. Cuando un nudillo tronaba, los investigadores vieron un destello de luz brillante provocado por una burbuja de gas que se estaba formando en casi todos los casos, dijo Boutin.
"Se han planteado varias teorías a lo largo de los años y ha habido mucha controversia sobre lo que ocurre en la articulación cuando truena", dijo Boutin. "Tenemos la confianza de que el sonido del tronido y el destello de luz brillante que aparece en el ultrasonido están relacionados con los cambios dinámicos en la presión asociados con una burbuja de gas que está en la articulación".
La burbuja se crea a partir del gas disuelto que está suspendido en el líquido que lubrica las articulaciones de una persona, dijo el Dr. William Palmer, director de imágenes e intervenciones musculoesqueléticas del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Parece que cuando una persona estira sus dedos, el acto crea una presión negativa que hace que el gas salga. "Se estira una articulación y de pronto el sello se rompe", comentó Palmer.
Boutin explicó que todas las pequeñas microburbujas de gas se fusionan de pronto en una burbuja grande, y el tronido parece venir de las pequeñas burbujas al chocar entre sí.
Unos expertos ortopédicos examinaron las manos de los participantes y observaron que el tronido de los nudillos no provocó ningún daño aparente.
"No encontramos ninguna hinchazón o ninguna pérdida en la fuerza del agarre en las personas que tronaban sus nudillos con respecto a las que nunca lo habían hecho", señaló Boutin.
Además, los investigadores hallaron que los nudillos tendían a contar con un aumento significativo en el rango de movimiento después de haberlos tronado, dijo Boutin.
"Quizá esa sea la razón por la que las personas se sienten mejor después de haber tronado sus nudillos", señaló. "Es un sentimiento de alivio de la tensión causada por el gas disuelto en el líquido de la articulación".
Pero Boutin añadió que el estudio no se preparó para examinar si el tronido de los nudillos provoca un daño a largo plazo a las articulaciones.
"Cualquier peligro o beneficio a largo plazo se tendría que estudiar de otro modo", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Robert Boutin, M.D., professor, radiology, University of California, Davis Health System; William Palmer, M.D., director, musculoskeletal imaging and intervention, Massachusetts General Hospital, Boston; Dec. 1, 2015, presentation, Radiological Society of North America, Chicago
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario