miércoles, 9 de diciembre de 2015

Un estudio descubre los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis - DiarioMedico.com

Un estudio descubre los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis - DiarioMedico.com



550 PARTICIPANTES ANALIZADOS

Un estudio descubre los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis

Un estudio, realizado por el Cibersam, que se publica en Schizophrenia Research, determina científicamente por primera vez los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante.
Redacción. Madrid   |  09/12/2015 00:00
 
 

Tipos de psicosis
Los tres tipos más frecuentes de psicosis: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante. (DM)
Un estudio, realizado por el Cibersam y dirigido por Jorge Cervilla Ballesteros, catedrático de la Universidad de Granada (UGR) y de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, y José Eduardo Muñoz Negro, de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Granada, ha mejorado sustancialmente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante.
En el trabajo, publicado en la revista Schizophrenia Research, han participado 550 pacientes con psicosis de Granada y Barcelona. El estudio, pionero a nivel mundial, ha corroborado empíricamente que, desde el punto de vista de sus síntomas mentales, los tres tipos de psicosis son significativamente distintos, algo que hasta ahora sólo estaba apoyado por definiciones teóricas no demostradas científicamente.
Un grave trastorno mental
Según ha explicado Cervilla Ballesteros, "las psicosis son los trastornos mentales más graves que se manifiestan con síntomas en que el paciente sufre distorsiones en su percepción o entendimiento de la realidad". Este trabajo de investigación ha supuesto "un respaldo sin precedentes hasta la fecha" en el diagnóstico de las psicosis, "un paso de gigante que, además, tiene importantes implicaciones para las prestaciones sociales y sanitarias que se dan a los pacientes en la actualidad", ha indicado Cervilla Ballesteros.
El artículo proporciona las claves para redefinir los subtipos de dichas psicosis que, como sugieren Muñoz Negro y Cervilla, "deben ser perfilados en función de la intensidad encontrada en las distintas dimensiones de síntomas (maníaca, negativa, depresiva, positiva y cognitiva)".
Desde el punto de vista clínico, los hallazgos obtenidos por la UGR y el Hospital Clínico San Cecilio "ayudarán a personalizar el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de pacientes con trastorno mental grave", ha concluido Muñoz Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario