viernes, 12 de febrero de 2016

Los datos sociales pueden ser más sensibles que los clínicos - DiarioMedico.com

Los datos sociales pueden ser más sensibles que los clínicos - DiarioMedico.com



PROYECTOS DE UNIFICACIÓN DE HISTORIALES

Los datos sociales pueden ser más sensibles que los clínicos

La unificación o el acceso cruzado a las historias clínica y social requiere un tratamiento especial, según los expertos reunidos en Murcia en el XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
Pilar Laguna. Murcia   |  11/02/2016 13:50
 
 

Foro SEIS
Emilio Aced -de la Agencia Española de Protección de Datos-, Javier Hernández, Malena Puñal y Javier Carnicero. (Pilar Laguna)
El tratamiento de los datos de salud de ciudadanos en situaciones vulnerables requiere especial delicadeza y confidencialidad, aunque no están claros los límites del acceso a esta información, sólo justificado en aras de la calidad asistencial. No hay una visión única ni homogénea entre los expertos que han participado en el XIII Foro de Seguridad y Protección de Datos en Salud, que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) está celebrando en Murcia.
Al tratar sobre las ventajas de un acceso compartido a la historia clínica y a la historia social para mejorar la atención sociosanitaria, la realidad impone sus limitaciones. Jesús Rubí, director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cree que podría desarrollarse una historia social electrónica (HSE) paralela a la historia clínica electrónica (HCE), aunque reconoce que en su regulación se cruzan numerosas normativas sanitarias y sociales que pueden chocar con la Ley de Protección de Datos. Sus preguntas: ¿pueden los profesionales sanitarios acceder a una HSE? ¿y los trabajadores sociales acceder a la HCE?
"La historia social se parece poco a la historia clínica y le queda grande a la protección de datos", según Malena Puñal, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Santiago, que ha mostrado reticencias ante el borrador de proyecto de unificar ambas en Galicia. "La HCE es más individual, aunque recoja algún dato de contacto o alguna patología familiar. La HSE, además de identificar a una persona, recoge datos de la situación laboral, de enfermedades, de discapacidades, de conflictos de pareja, de abusos..., por lo que podría afectar a terceros".
Puñal ha comentado la desigual proporción de la protección de datos en una misma comunidad, donde en determinados hospitales los trabajadores sociales pueden acceder a todo el curso clínico, pero no así los profesionales de salud mental; o desde un servicio concertado de atención a drogodependientes pueden acceder a la HCE de todos los gallegos. "La tecnología está permitiendo accesos masivos y excesivos", sostiene la profesora, que no ve con buenos ojos que la historia social en Galicia pueda abrirse desde cualquier servicio asistencial con posibilidad de añadir información.
Para Javier Hernández, jefe de Sistemas de Información de Atención Primaria y Apoyo a la Coordinación Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), habría que regular la situación de trabajadores sanitarios que están en centros sociales, como residencias de ancianos, y la de los trabajadores sociales que están en el Sermas. "Es difícil ser concluyente, pero habrá que allanar el terreno para una historia única que podría incorporar lo psicosociosanitario".
En su opinión, lo más adecuado es que equipos multidisciplinares accedan por separado a cada área y pongan en común sólo los datos estrictamente necesarios para la evolución del paciente. Propone acotar la visibilidad sobre los datos clínicos de los internos en residencias o en prisiones y asegura que, en el caso de las residencias de ancianos, la información clínica que registren en sus sistemas podrá visualizarse pronto desde el Sermas.
Integración
"Un centro social que presta atención sanitaria tiene la obligación de tener su propia historia clínica. Otra cosa es que se integre en la de su servicio de salud", explica Javier Carnicero, jefe de Gestión de Prestaciones y Conciertos del Servicio Navarro de Salud, que apela a los principios de finalidad y continuidad asistencial para regular el acceso a la historia clínica.
En Navarra, en centros sociosanitarios sí acceden a la HCE y, aparte del personal sanitario asistencial, están autorizados los trabajadores sociales de los equipos de atención primaria. Sin embargo, no se facilita la historia al médico y enfermera de ambulancia que está trasladando al paciente a otro hospital.
Carnicero muestra inquietud ante el requerimiento de datos por parte de las propias instituciones, por ejemplo para justificar las prestaciones concedidas. "Soy partidario de criterios restrictivos en caso de duda. Ante una prestación ortoprotésica, a veces no daría ni el nombre del paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario