jueves, 10 de marzo de 2016

Avanza la impresión en 3D de tejido humano 'complejo': MedlinePlus en español

Avanza la impresión en 3D de tejido humano 'complejo': MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Avanza la impresión en 3D de tejido humano 'complejo'

Unos científicos afirman haber creado un tejido con vasos sanguíneos que sobrevivió durante semanas en el laboratorio
     
Traducido del inglés: martes, 8 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 7 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores reportan que han hecho avances en el uso de tecnología de impresión en 3D para producir tejido humano.
Los científicos, de la Universidad de Harvard, dicen que lograron crear tejido en el laboratorio que tiene vasos sanguíneos (lo que potencialmente le permite ser alimentado por la sangre) y puede sobrevivir durante semanas.
A pesar del logro, los científicos aun no están cerca de producir tejido humano que se pueda trasplantar en el cuerpo para reemplazar órganos como el corazón y los pulmones, anotaron los expertos.
Pero el Dr. Anthony Atala, un especialista que está familiarizado con el estudio, afirmó que la nueva investigación es promisoria.
"Muestra lo que puede suceder en el laboratorio respecto al desarrollo de tejido parecido al humano", comentó Atala, sobre todo cuando se trata de crear un tejido que se puede alimentar con fluidos corporales, como la sangre y el plasma. Atala es director del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
La misión es utilizar "bioimpresoras" 3D para crear músculos, huesos e incluso células de órganos. Hasta ahora, los científicos han tenido cierto éxito. El Instituto Wake Forest implantó tejido bioimpreso en roedores, e incluso creó hace poco una oreja sintética del tamaño de la de un bebé, apuntó Atala.
Pero todavía quedan grandes obstáculos.
"Uno de los problemas ha sido cómo producir tejidos que no se colapsen y que puedan ingerir nutrientes y expulsar desperdicios", dijo el Dr. Glenn Green, profesor asociado de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de la Universidad de Michigan. "Nuestros cuerpos utilizan una compleja estructura de vasos sanguíneos con tejidos de soporte para hacerlo de forma natural. Pero los tejidos grandes impresos en 3D se han deshecho o muerto".
En el nuevo estudio, los investigadores de Harvard crearon tejido en el laboratorio que sobrevivió durante más de seis semanas y que estaba "vascularizado", lo que significa que tenía vasos que podían ser infundidos con factores de crecimiento que animan a las células a multiplicarse.
Green advirtió que el tejido no estará listo para pruebas en humanos en un futuro próximo. Pero la existencia de los vasos permitirá a los investigadores evaluar medicamentos en el tejido, que funcionará como el tejido humano.
"Esto reducirá de forma marcada la necesidad de pruebas con animales, al mismo tiempo que ofrecerá predicciones más precisas sobre cómo afectarán los agentes al cuerpo humano", explicó.
En cuanto a los costos potenciales para los pacientes, Atala dijo que la automatización del proceso de bioimpresión tiene el potencial de abaratar los gastos.
Green se mostró de acuerdo, pero advirtió que el proceso de llevar tejidos bioimpresos al mercado será costoso al principio.
¿Y ahora qué? Se necesita más investigación. Según Green, tejidos como el cartílago y el hueso son los que probablemente se desarrollen primero, y los tejidos más complejos más adelante: músculos, entonces órganos como el riñón y el páncreas, y luego órganos que tienen una conexión directa con el cerebro, como el ojo.
"El potencial final es regenerar o reemplazar todas las partes del cuerpo", planteó Green. "Este trabajo es un paso inicial bueno y necesario en un largo camino".
El estudio de la Universidad de Harvard aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Anthony Atala, M.D., director, Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, and chair, urology department, Wake Forest University, Winston-Salem, N.C.; Glenn Green, M.D., associate professor, pediatric otolaryngology, University of Michigan C.S. Mott Children's Hospital, Ann Arbor, Mich.; March 7, 2016, Proceedings of the National Academy of Sciences
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario