sábado, 5 de marzo de 2016

Cáncer de células renales (PDQ)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de células renales (PDQ)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de células renales: Tratamiento (PDQ®)





SECCIONES



Estadios del cáncer de células renales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de diagnosticarse el cáncer de células renales, se realizan pruebas para averiguar si las células cancerosas se diseminaron dentro del riñón o hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo
  • Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de células renales:
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV

Después de diagnosticarse el cáncer de células renales, se realizan pruebas para averiguar si las células cancerosas se diseminaron dentro del riñón o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para investigar si el cáncer se diseminó dentro del riñón o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar el tratamiento. Para llevar a cabo el proceso de estadificación, se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán,ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Radiografía de tórax radiografía de los órganos y huesos del interior del pecho. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las célulascancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer del tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de células renales se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son en realidad células cancerosas de células renales. La enfermedad es cáncer de células renales metastásico, no cáncer de hueso.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de células renales:

AMPLIARComparación del tamaño del tumor con objetos cotidianos; muestra varias medidas de un tumor comparadas con un frijol, un maní, una nuez y un limón.
Comparación del tamaño del tumor con un frijol, un maní, una nuez y un limón.

Estadio I

En el estadio I, el tumor mide siete centímetros o menos, y se encuentra solo en el riñón.

Estadio II

En el estadio II, el tumor mide más de siete centímetros y se encuentra solo en el riñón.

Estadio III

En el estadio III:
  • El tumor tiene cualquier tamaño y el cáncer se encuentra solo en el riñón y en uno o más ganglios linfáticos cercanos, o
  • El cáncer se encuentra en los vasos sanguíneos principales del riñón o en la capa detejido graso que rodea al riñón. El cáncer se puede encontrar en uno o más ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario