sábado, 12 de marzo de 2016

Desaconsejadas algunas técnicas de entrenamiento en futbolistas menores - JANO.es - ELSEVIER

Desaconsejadas algunas técnicas de entrenamiento en futbolistas menores - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Desaconsejadas algunas técnicas de entrenamiento en futbolistas menores

SINC · 11 marzo 2016 12:21
Investigadores de la Universidad del País Vasco analizan los formatos que mejor se adaptan al desarrollo de jugadores de 12-13 años.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado la influencia de los entrenamientos de 'juegos reducidos' en menores de 12 y 13 años (U12 y U13). Los juegos reducidos, también denominados small-sided games o entrenamiento basado en el juego, son duelos deportivos, jugados habitualmente con un menor número de participantes y en menores dimensiones del terreno de juego (tomando como referencia el fútbol 11).



La investigación analizó variables como la distancia total recorrida, la carga del jugador, la velocidad máxima o la frecuencia cardíaca en varios rangos de intensidad. Los resultados apoyan la teoría de que "cuanto mayores son las dimensiones y el número de jugadores por equipo, mayores son las demandas físicas y fisiológicas, siendo éstas especialmente superiores en U13 respecto a los U12”, explican los investigadores. Parece, por tanto, que los U13 pueden desarrollar al máximo su potencial físico.



Sin embargo, estas demandas, valoradas desde un punto de vista relativo, es decir, respecto a las velocidades máximas individuales, muestran que los U12 soportan una mayor carga de trabajo, considerándose que sus niveles máximos de velocidad son inferiores respecto a los U13. Con todo, parece que no sería aconsejable introducir en la edad U12 formatos grandes (>300 m2) o formatos con muchos jugadores por equipo (11).



Las conclusiones permitirán ayudar a los entrenadores, o a los agentes implicados en esta etapa formativa del fútbol, a planificar de forma progresiva los modelos de competición, donde las demandas de la tarea se adapten al desarrollo fisiológico y físico de los participantes.

Noticias relacionadas

27 Mar 2014 - Actualidad

La lesión de ligamento cruzado desbanca a la de menisco como la más común en futbolistas

Expertos destacan cómo los avances en el diagnóstico por imagen y la aparición y desarrollo del tratamiento por artroscopia han favorecido un mejor diagnóstico, un tratamiento más conservador de la lesión y un mejor pronóstico de la misma.
21 Ene 2013 - Actualidad

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

Un estudio desarrollado por investigadores españoles muestra que uno de los músculos extensores de la rodilla tiene diferentes tiempos de contracción en función de si el jugador es lateral, central o centrocampista.
16 Mar 2009 - Actualidad

Los futbolistas se distinguen del resto de deportistas por su corazón

Experimentan cambios en el grosor de la masa muscular del corazón que pueden confundirse con los observados en las miocardiopatías

No hay comentarios:

Publicar un comentario