lunes, 28 de marzo de 2016

Educar al paciente sobre cómo se prevenir la trombosis puede reducir más de un 25% la mortalidad

Educar al paciente sobre cómo se prevenir la trombosis puede reducir más de un 25% la mortalidad



Noticias Farmacia

educar paciente sobr

Los especialistas en hematología realizan estudios personalizados para conocer los factores de riesgo de cada paciente. 
La trombosis es la patología por la que enferma más gente en el mundo occidental. Más que por el cáncer, el SIDA o los accidentes de tráfico. Las patologías trombóticas aparecen con el envejecimiento y debido a ello la gran mayoría de trombosis se pueden prevenir con una buena educación del paciente, con la aplicación de medidas preventivas y también con buena comunicación médico-paciente.
Según explica el doctor Pascual Marco, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante, la trombosis es la oclusión de un vaso sanguíneo por un trombo o coágulo que puede suceder en venas o arterias.
La educación individualizada del paciente sobre cómo se puede prevenir la trombosis puede llegar a reducir la mortalidad de los pacientes más de un 25%. Para ello, los especialistas en hematología realizan estudios personalizados para conocer los factores de riesgo de cada paciente. Tabaquismo, sobrepeso, hábitos alimentarios inadecuados, inmovilización prolongada, hipertensión y diabetes son solo algunos de los factores que aumentan el riesgo de trombosis. Es necesario por lo tanto una prevención individual para controlar los factores de riesgo que deterioran el mecanismo natural de fibrinolisis fisiológica que impide la formación de trombos en personas sanas.
"Un estilo de vida saludable, dejar de fumar, perder peso y realizar actividad física regular disminuyen el riesgo de formación de trombos aunque siempre hay que medir el riesgo trombótico de cada persona para determinar cuáles son las medidas preventivas necesarias en cada caso". Todos estos factores son los que conocemos como factores individuales de riesgo de trombosis. Estos factores son "modificables", de forma que cambiando nuestro estilo de vida, tabaquismo y resto de factores de riesgo cardiovascular se puede reducir de forma significativa el riesgo de trombosis. Pero además, cada persona tiene una carga genética que predispone a padecer trombosis, que no podemos modificar, pero que si la conocemos nos ayudará a ser más eficaces en su prevención.
Ante estos dos tipos de factores de riesgo, el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante está potenciando la educación a paciente con el fin de que se corrijan los factores de riesgo modificables. "Se trata de realizar pequeños cambios en los hábitos como dejar de fumar, realizar deporte moderado, llevar una alimentación saludable, control de la diabetes, etc", explica el doctor Marcos.
El papel de la enfermería en la educación del paciente anticoagulado es clave en la prevención de la trombosis. Es indudable que el paciente informado y formado colaborará de forma mucho más eficaz en la prevención de la trombosis.


La consulta de enfermería en anticoagulación (pacientes que toman anticoagulantes), atiende a una media de 20 pacientes al día a los que se les explica en qué consiste su tratamiento y qué acciones puede realizar el paciente para mejorar su grado de buen control. Para ello, se realizan además de la entrevista entre el enfermero y el paciente, charlas formativas en grupos, que están apoyadas por la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Alicante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario