viernes, 4 de marzo de 2016

Ejercicios de alta intensidad con electroestimulación queman más calorías - DiarioMedico.com

Ejercicios de alta intensidad con electroestimulación queman más calorías - DiarioMedico.com



NO DEBEN SUSTITUIR A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Ejercicios de alta intensidad con electroestimulación queman más calorías

Según un estudio que se publica en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, realizado por investigadores del Grupo Effects-262, hacer ejercicio en intervalos de alta intensidad con electroestimulación integral genera un consumo calórico de hasta un 30 por ciento más que hacer un entrenamiento aeróbico tradicional.
Redacción. Madrid   |  03/03/2016 12:15
 
 

Realizar un entrenamiento en intervalos de alta intensidad (High Intensity Interval Training, oHIIT), acompañado de la electroestimulación integral, genera un consumo calórico de hasta un 30 por ciento más que hacer ejercicio aeróbico convencional. Esta es una de las conclusiones de un estudio, que se publica en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, realizado por investigadores del Grupo Effects-262, pertenecientes al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.
Además, este tipo de ejercicio combinado incrementa la tasa metabólica durante varios días tras hacer el esfuerzo, mientras que el trabajo aeróbico convencional supone un gasto calórico menor, y tan solo durante el ejercicio, pero no posteriormente.
En el trabajo, participaron 12 personas sedentarias con un índice de masa corporal superior a 35 y se sometieron a tres tipos de entrenamiento, en tres lunes consecutivos, de forma aleatoria. Previamente, los investigadores determinaron a cada uno su metabolismo basal con un análisis de gases durante 30 minutos, en ayunas, a primera hora de la mañana y tras 10 minutos de estabilización.
Asimismo, a los 60 minutos del entrenamiento, y a las 24, a las 48 y a las 72 horas, se volvió a realizar la metabolimetría basal y DXA (sistema de referencia en la evaluación de la composición corporal). Todas las sesiones fueron monitorizadas con un pulsómetro.
Lactato en sangre
El trabajo de alta intensidad más electroestimulación integral mostraba niveles mayores de concentración de lactato en sangre al finalizar el entrenamiento de alta intensidad (15,6 mmol.L-1) que los producidos al realizar un trabajo de tipo aeróbico (2 mmol.L-1). Además, también observaron diferencias significativas en el consumo de oxígeno basal después del esfuerzo en situación previa, a los 60 minutos, a las 24, 48 y 72 horas tras los diferentes tipos de entrenamiento.
Los niveles de déficit de oxígeno basal alcanzados en el entrenamiento de electroestimulación yHIIT se elevaron notablemente por encima de los alcanzados en el test previo hasta 72 horas después de haber realizado el entrenamiento, dándose diferencias significativas con el trabajo de tipo aeróbico, tras el cual los niveles de VO2 alcanzaron valores similares a los obtenidos en el test previo en 60 minutos.
Ángel Gutiérrez Sáinz, profesor de Fisiología de la UGR, ha destacado que una sesión semanal de 20 minutos de HIIT combinada con electroestimulación "genera unas ventajas neurológicas, metabólicas y funcionales extraordinarias, tanto en personas sedentarias y en deportistas de élite con alguna lesión como en atletas que estén entrenando".
Gutiérrez ha señalado que este tipo de entrenamiento con chalecos de electroestimulación "no puede en ningún caso pretender ser un sustituto para el deporte, pero sí es un excelente complemento, y siempre debe ser administrado por personal experto".
La estrategia comercial que ha tenido la electroestimulación "le ha reportado más daños que beneficios, pero es un sistema efectivo que, controlado por profesionales, incrementa los beneficios del ejercicio, ya que nos permite activar más de 300 músculos de todo el cuerpo de manera simultánea", ha advertido Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario