viernes, 4 de marzo de 2016

El abuso y la pobreza en la niñez se vinculan con problemas de salud en la adultez: MedlinePlus en español

El abuso y la pobreza en la niñez se vinculan con problemas de salud en la adultez: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El abuso y la pobreza en la niñez se vinculan con problemas de salud en la adultez

Un estudio encontró que es más probable que se desarrolle cáncer y enfermedades cardiacas décadas más tarde
     
Traducido del inglés: miércoles, 2 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 1 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- El abuso y la pobreza en la niñez podrían aumentar el riesgo de problemas de salud en la adultez, sugiere un estudio reciente.
"Las desventajas en la niñez tienen consecuencias de salud a largo plazo, durante mucho más tiempo de lo que la mayoría pensamos", señaló el autor del estudio, Kenneth Ferraro, profesor y director interino de sociología de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.
"Un aspecto novedoso de este estudio es que las desventajas en la niñez se vincularon con el inicio de nuevos problemas de salud décadas más tarde", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores examinaron los datos de más de 1,700 adultos que fueron encuestados en 1996 cuando tenían entre 25 y 74 años de edad, y una vez más en 2006 cuando tenían entre 35 y 84.
"Los problemas de salud y de calidad de vida fueron una preocupación en la primera parte del estudio", dijo Ferraro, director del Centro sobre el Envejecimiento y el Transcurso de la Vida de la Purdue.
"Pero cuando volvimos a visitar a los participantes adultos del estudio 10 años más tarde, la pobreza y el abuso frecuente en la niñez se relacionaron con el inicio de nuevos problemas de salud, como el cáncer y la enfermedad cardiaca, incluso después de que tomáramos en cuenta factores de riesgo que incluyeron el estilo de vida relativo a la salud y el estatus socioeconómico", explicó.
Los investigadores solo hallaron una asociación, no un vínculo causal. Aun así, dijeron que la composición familiar en la niñez (por ejemplo, si ambos padres vivían en casa) pareció tener un rol en la salud cuando los participantes del estudio eran adultos, pero no en el mismo grado que la pobreza y el abuso físico o verbal.
Es "posible que no hayamos representado adecuadamente la relación entre las desventajas en la niñez y los problemas de salud más adelante en la vida, porque los más gravemente afectados no pudieron participar en una encuesta social", dijo Ferraro.
"Pero ahora que hemos identificado algunos de los orígenes tempranos de la enfermedad en la adultez, debemos enfocarnos en más recursos, incluso durante la mediana edad, para romper la cadena de riesgos", planteó.
El estudio aparece en la edición de febrero de la revista American Sociological Review.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Purdue University, news release, Feb. 29, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Maltrato al menor
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario