viernes, 18 de marzo de 2016

El nitrógeno de los fertilizantes supone una amenaza a largo plazo para el agua potable, según un estudio: MedlinePlus en español

El nitrógeno de los fertilizantes supone una amenaza a largo plazo para el agua potable, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El nitrógeno de los fertilizantes supone una amenaza a largo plazo para el agua potable, según un estudio

Se han detectado señales de contaminación a 8 pulgadas (unos 20 cm) en el subsuelo
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Incluso si los granjeros dejaran de usar fertilizantes de nitrógeno hoy en día, los niveles de nitratos peligrosos en ríos y lagos seguirían siendo altos durante décadas, informan los investigadores.
Los científicos canadienses analizaron más de 2,000 muestras de suelo de la cuenca del río Mississippi, y encontraron una acumulación de nitrógeno. Esta acumulación no era evidente en la capa superior, pero en lugar de allí, se encontró entre 2 y 8 pulgadas (5 y 20 cm) por debajo de la superficie del suelo.
"Planteamos la hipótesis de que esta acumulación se produjo no solamente por el aumento del uso de fertilizantes, sino también el aumento en el cultivo de soya y cambios en las prácticas de labranza a lo largo de los últimos 80 años", afirmó Kim Van Meter, estudiante de doctorado de Universidad de Waterloo, en Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los fertilizantes de nitrógeno han estado contaminando ríos y lagos y han llegado a los pozos de agua potable durante más de 80 años, dijeron los investigadores. Los nitratos en el agua potable conllevan una serie de riesgos para la salud, añadieron.
Sus hallazgos sugieren que este nitrógeno podría todavía llegar a los canales décadas después de su aplicación en los campos.
El estudio aparece en la edición del 15 de marzo de la revista Environmental Health Perspectives.
"No se ha contabilizado una gran porción del nitrógeno aplicado como fertilizante durante las última décadas", dijo Nandita Basu, profesora de la Waterloo, en un comunicado de prensa.
"El hecho de que el nitrógeno se almacene en el suelo significa que puede seguir siendo una fuente de niveles elevados de nitrato mucho después de que se dejen de aplicar los fertilizantes", añadió Basu.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Waterloo, news release, March 14, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Agua potable
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario