viernes, 4 de marzo de 2016

Expertos destacan el papel de Ibrutinib en la mejora de la calidad de vida del paciente hematológico :: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el papel de Ibrutinib en la mejora de la calidad de vida del paciente hematológico

:: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el papel de Ibrutinib en la mejora de la calidad de vida del paciente hematológico



Expertos destacan el papel de Ibrutinib en la mejora de la calidad de vida del paciente hematológico



Madrid (04/03/2016) - El Médico Interactivo

Más de 100 especialistas analizan los avances en neoplasias linfoides y aseguran que estos nuevos tratamientos permiten al paciente recuperar los estándares de vida que tenía antes del diagnóstico del cáncer; estudios con ibrutinib, de Janssen, para leucemia linfática crónica han demostrado ciclos de remisión del cáncer de hasta tres años

La aparición de terapias dirigidas en Hematología ha supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes, hasta el punto de que, según los especialistas, recuperan los estándares que tenían antes de que se les diagnosticara el cáncer. Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del Simposio sobre Neoplasias Linfoides, celebrado recientemente en Madrid con la colaboración de Janssen, y en el que se han dado cita más de 100 especialistas, de ámbito nacional e internacional, en Hematología y Farmacia Hospitalaria.
Entre los aspectos tratados, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en las aportaciones de ibrutinib, fármaco aprobado para tres tipos de cáncer hematológico y comercializado recientemente en España.
Durante el simposio se analizó el abordaje terapéutico desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria. El doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, aprovechó la ocasión para valorar, también, las aportaciones de los nuevos tratamientos dirigidos; "son un gran avance, ya que aumentan de forma significativa la eficacia de la quimioterapia clásica sin incrementar la toxicidad", apunta el doctor Calleja, quien añade que esto "implica una mejora de la calidad de vida".
"Desde los Servicios de Farmacia siempre se busca ayudar a los pacientes con terapias orales para las neoplasias hematológicas, de manera que su adherencia al tratamiento sea máxima y conseguir, así, la efectividad deseada", explica el doctor, quien asegura que, según los datos de que dispone, "un 89 por ciento de los pacientes prefiere, en general, la terapia oral a la parenteral", asegura el especialista.
Por otra parte la doctora Jacqueline Barrientos, profesora asistente en la Universidad de Hofstra, North Shore-LIJ School of Medicine, Nueva York (Estados Unidos), destaca que "la principal característica de la molécula ibrutinib es que da la oportunidad a los pacientes de retomar un estilo de vida similar al que tenían antes del diagnóstico de la enfermedad del cáncer".
Ibrutinib se administra por vía oral, una vez al día, lo que hace que los pacientes "no sientan que están recibiendo terapia, sensación que es muy difícil de percibir cuando se está recibiendo quimioterapia", explica la doctora Barrientos, para quien "nos encontramos ante las primeras muestras de que se puede dejar de usar la quimioterapia para tratar el cáncer con éxito". Otro de los aspectos más valorados por los especialistas es el aumento del tiempo de remisión, que se ha conseguido con ibrutinib. De acuerdo a la experiencia clínica de la Dra Barrientos, "las remisiones se alargan respecto al uso de inmunoquimioterapia", y apunta que "con esta nueva molécula  ya hemos constatado remisiones de más de tres años en leucemia linfática crónica, con pocos efectos adversos y la mayoría de ellos tolerables y que no afectan la calidad de vida del paciente".
Para esta experta, ibrutinib ha abierto una nueva y prometedora vía de investigación hacia la cura de las neoplasias hematológicas. "Ibrutinib es la primera molécula de su generación, pero hay en estos momentos otras 50 moléculas en estudio, intentando seguir estos pasos", avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario