miércoles, 2 de marzo de 2016

"Gracias al Código Ictus hemos podido crear una red unificada para atender a todos los pacientes de la manera más eficiente y rápida posible"

"Gracias al Código Ictus hemos podido crear una red unificada para atender a todos los pacientes de la manera más eficiente y rápida posible"



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Catalunya ha puesto en marcha varios proyectos a través del Plan Director de la Enfermedad Cerebrovascular con el objetivo de homogenizar la atención de los pacientes que han sufrido un ictus y conseguir una atención equitativa en todo el territorio catalán. Se trata de una iniciativa pionera porque abarca toda la enfermedad, desde la prevención y el ingreso hospitalario hasta el tratamiento y la rehabilitación a través de una red coordinada de profesionales de la salud en toda la región.
En 2006, Catalunya puso en marcha el llamado Codi Ictus, un código de emergencia que comprende la activación de toda una red de dispositivos asistenciales dirigidos a dar una atención inmediata y adecuada a los pacientes con sospecha de ictus. Actualmente, este código cubre todo el territorio catalán, abasteciendo también las zonas rurales y menos pobladas.
Esta Comunidad Autónoma es pionera al contar con una red asistencial del ictus conectada e implantada en todo el territorio, formada por 14 centros hospitalarios de referencia, seis de los cuales son terciarios, y 35 hospitales comarcales. Conversamos con el máximo responsable delPlan Director de la Enfermedad Cerebrovascular en Catalunya, el doctor Miquel Gallofré,quien hace hincapié en la importancia de la detección precoz y la actuación rápida en la fase aguda de esta enfermedad puesto que se tratan de síntomas indoloros: “El problema que tenemos es que el paciente no se da cuenta, por lo tanto, es el entorno quien tiene que conocer los síntomas y rápidamente llamar al Servicio de Emergencias Médicas”, explica.
En este contexto, el plan ictus catalán se ha esforzado en concienciar e informar a la población a través de campañas masivas en todo el territorio. “Básicamente hay tres síntomas que indican que la persona está sufriendo un ictus, cuando tuerce la boca, tiene dificultades para levantar los brazos o para hablar”-indica Gallofré- quien asegura que cerca de un 30% de la población no le da importancia a estos síntomas. Aún así, “desde la implantación del plan hemos avanzado mucho en la fase aguda de la enfermedad. Actualmente tenemos un 50% al alza de personas que ya llaman al 112”.
Como nos comenta este neurólogo, “a diferencia de otras patologías como el infarto, que se puede diagnosticar en la misma ambulancia, para detectar el ictus y determinar si es isquémico o hemorrágico tienes que hacer en primer lugar un TAC. Es muy importante que el paciente sea trasladado al centro adecuado porque no todos están preparados. Gracias al Código Ictus hemos podido crear una red unificada para atender a todos los pacientes de la manera más eficiente y rápida posible”.
Como destaca el doctor Gallofré, cada año se activan una media de 6.000 Códigos Ictus. Con el objetivo de ofrecer una asistencia más equitativa y eficiente, en 2007 se puso en marcha el servicio teleictus, un proyecto de telemedicina implantado en todo el territorio catalán que permite trabajar desde estaciones portátiles desde donde se establecen sistemas de multiconferencia entre el especialista, el hospital comarcal y los nodos terciarios. El teleictuspermite al neurólogo visualizar en directo al paciente y la imagen radiológica exploratoria correspondiente. Este servicio se puso en marcha hace nueve años en el Hospital de Vic, que se encuentra a una hora en ambulancia de su hospital de referencia, el Vall d’Hebron, y se ha ido ampliando progresivamente en los últimos años hasta llegar a doce hospitales comarcales conectados con su hospital de referencia. (…)
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