sábado, 5 de marzo de 2016

"La biopsia líquida pronto se aplicará de manera asistencial en Oncología" :: El Médico Interactivo :: "La biopsia líquida pronto se aplicará de manera asistencial en Oncología"

:: El Médico Interactivo :: "La biopsia líquida pronto se aplicará de manera asistencial en Oncología"





"La biopsia líquida pronto se aplicará de manera asistencial en Oncología"

Madrid (05-07/03/2016) - El Médico Interactivo

Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, considera que la biopsia líquida es un procedimiento cómodo para el paciente y permite estudiar la dinámica tumoral

"La biopsia líquida es un procedimiento que  en breve aplicaremos de manera asistencial en Oncología. Es cómodo para el paciente, permite estudiar la dinámica tumoral e identifica la heterogeneidad molecular de las distintas lesiones, lo que le otorga un tremendo potencial de beneficio en el manejo habitual en la clínica", explica Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, durante el 9º Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en Madrid.
Cubillo ha concluido esto tras explicar el ensayo cínico, realizado en HM CIOCC, en pacientes con carcinoma de colon metastásico RAS nativos tratados en primera línea con Folfiri -Cetuximab, en los que se monitorizaba la aparición de resistencia al tratamiento mediante la realización de biopsia líquida en cada evaluación radiológica, utilizando la tecnología  BEAMing.

Novedades en cáncer de páncreas

Las novedades más prometedoras en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas son los tripletes de gemcitabina-abraxane en combinación con fármacos que atacan la vía Notch, como el demcizumab y la combinación con fármacos o virus oncolíticos que atacan el ácido hialurónico. Además, se están desarrollando vacunas para pacientes con tumor resecado como tratamiento preventivo.
Por último, los especialistas destacaron la inmunoterapia en los tumores digestivos como un campo de investigación muy activo. Se han objetivado buenos resultados en ensayos clínicos actualmente en desarrollo en la Unidad de Tumores Digestivos de HM CIOCC en pacientes con carcinoma de colon con inestabilidad de microsatélites o hipermutados, con hepatocarcinoma o con tumores de origen gástrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario