lunes, 14 de marzo de 2016

La hipertensión aumenta el riesgo de padecer cáncer

La hipertensión aumenta el riesgo de padecer cáncer



Noticias Farmacia

hipertensioacuten au

El incremento es mayor inmediatamente tras el diagnóstico y crece aún más si además hay diabetes.
Aunque la existencia de una asociación entre obesidad y cáncer ya era conocida, se desconoce cómo los cambios metabólicos característicos del sobrepeso contribuyen a la carcinogénesis. Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Copenhagueha analizado los datos clínicos y prescripciones médicas de casi 5 millones de daneses entre los años 1996 y 2011, una población en la que al inicio todavía no había diagnósticos de cáncer.
Los individuos que requirieron tratamiento con fármacos anti-hipertensivos o anti-diabéticos en algún momento del período de seguimiento sufrieron cualquier tipo de cáncer con mayor frecuencia que los que no presentaban enfermedades metabólicas. El riesgo de cáncer fue mayor inmediatamente después del diagnóstico de diabetes, duplicándose aquél a los 3 meses del diagnóstico en los hombres y aumentando un 80% en las mujeres. En ambos sexos el riesgo disminuyó progresivamente, siendo un 20% superior al cabo de un año en comparación con los daneses no diabéticos. Este patrón fue similar al observado en la hipertensión, con un aumento del riesgo de cáncer del 50% a los 3 meses del diagnóstico y un descenso progresivo hasta sólo un 10% por encima de los normotensos.


Curiosamente, no se observó ninguna asociación entre el tratamiento con estatinas por hipercolesterolemia y el riesgo de cáncer, lo que ha sido interpretado como un beneficio adicional de la reducción farmacológica de la colesterolemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario