martes, 8 de marzo de 2016

La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos lunares :: El Médico Interactivo :: La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos lunares

:: El Médico Interactivo :: La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos lunares



La mayoría de pacientes con melanoma tienen pocos lunares

08/03/2016 - E.P.

En el estudio se analizó la relación entre la edad, el número total de lunares y de lunares atípicos y si existe una relación entre estos indicadores y el tamaño del tumor

Un equipo de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan de Boston, Estados Unidos, han descubierto que la mayoría de pacientes con melanoma tienen muy pocos lunares y, cuando tienen menos de 60 años, han visto que también hay pocos pero son atípicos, según un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.
Investigaciones previas han sugerido que el número total de lunares en el cuerpo y la presencia de manchas atípicas se asocia al riesgo de melanoma. Sin embargo, la relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es todavía más complejo.
En este caso, el equipo encabezado por Alan C. Geller analizó la relación entre la edad, el número total de lunares y de lunares atípicos y si existe una relación entre estos indicadores y el tamaño del tumor, un indicador pronóstico clave en el caso de estos tumores de piel.
El estudio incluyó 566 pacientes con melanoma y la mayoría de ellos (66,4 por ciento, 376) tenía menos de 20 lunares, mientras que el 73,3 por ciento (415 pacientes) no tenía lunares atípicos.
En pacientes menores de 60, los que tenían más de 50 lunares se asociaron con un riesgo reducido de tener un melanoma más grande, mientras que los que tenían más de cinco lunares atípicos tenían más riesgo de melanoma grande, en comparación con los que no tenían ninguno.
"De este estudio pueden surgir varios mensajes de salud pública, como que los melanomas son diagnosticados habitualmente en personas con menos lunares, por lo que deben hacerse análisis de la piel para ver el riesgo de cada paciente", han destacado los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario