martes, 22 de marzo de 2016

La protección solar evita el 80% de los casos de cáncer de piel - JANO.es - ELSEVIER

La protección solar evita el 80% de los casos de cáncer de piel - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

La protección solar evita el 80% de los casos de cáncer de piel

JANO.es · 21 marzo 2016 10:06
Los médicos de CAMFIC recomiendan protegerse del sol durante todo el año cuando se realizan actividades al aire libre.
El efecto negativo del sol es el principal factor de riesgo del cáncer de piel, y la intensidad de este efecto se halla en función de diferentes factores, pero el peligro existe durante todas las épocas del año. La exposición inadecuada intermitente e intensa y las quemaduras solares son la principal causa de melanoma, el tumor más agresivo y mortal si no se diagnostica a tiempo. Pero en el caso de los carcinomas, los tumores malignos más comunes, lo es la exposición continuada.
Así lo recuerda la Dra. Mireia Serrano, coordinadora del Grupo de Dermatología de CAMFiC, quien destaca que "aunque es cierto que el verano es la época del año en la que el sol es más dañino, la protección solar no es una cuestión estacional". "Debemos protegernos", añade, "durante todo el año del sol, en el día a día y cuando realicemos actividades de ocio al aire libre, aunque esté nublado, y no sólo en la playa, la piscina o cuando tomemos el sol de forma intencionada. Especialmente en el caso de los niños no hay que olvidar que en el patio de la escuela, en el parque o jugando con amigos en instalaciones abiertas también están expuestos al sol. Hay que enseñarles a protegerse, ya que el 80% de la dosis de radiación solar se recibe durante la niñez y la juventud ".
"A pesar de que la población está concienciada ante esta problemática y conocen las medidas de protección, no siempre tienen una percepción real del riesgo que supone no aplicarlas, o no hacerlo correctamente", explica la Dra. Serrano. Por ello, los médicos de atención primaria de CAMFiC, consideran importante insistir en el mensaje de que hay que seguir los consejos de fotoprotección. "Con hábitos saludables y constantes ante el sol se reduciría en un 80% la incidencia del cáncer de piel", apunta Serrano.
El tratamiento precoz es fundamental en el cáncer de piel
"Los médicos de familia debemos implicarnos activamente en la identificación de los grupos de alto riesgo, en la búsqueda activa, y en el cribado de las lesiones cutáneas”, afirma la Dra. Serrano. Los datos demuestran que el cáncer de piel es un problema de salud. La única medida que puede invertir esta tendencia y garantizar la supervivencia, frente al melanoma, es el tratamiento precoz. "En este sentido, el médico de atención primaria es el principal actor a la hora de realizar acciones preventivas y, de detección y derivación temprana", comenta.
El Grupo de Dermatología de CAMFiC está preparando la I Jornada de patología cutánea, que se celebrará el próximo 19 de mayo en Barcelona, en el Hotel Barceló Sants, bajo el lema 'La piel, contamos contigo'. El encuentro, en el que se tratarán estos y otros temas relacionados con la salud de la piel, reunirá a más de 400 médicos de familia, enfermeras, dermatólogos y otros profesionales sanitarios y contará con la participación de 17 ponentes. La encargada de inaugurar el acto será la dermatóloga Rosa Taberner, creadora de Dermapixel, blog docente de referencia en dermatología. El 80% de los ingresos de las inscripciones se destinarán a las asociaciones de pacientes que colaboran en la jornada.

Noticias relacionadas

04 Sep 2015 - Actualidad

Móviles y tabletas pueden aumentar la exposición solar a través del reflejo en las pantallas

Un estudio para el que se utilizó una cabeza de maniquí con un medidor de rayos ultravioleta A y B determina que la cercanía de los dispositivos incrementa la radiación en el rostro de los usuarios.
28 Jul 2015 - Actualidad

Diseñan compuestos fotoprotectores frente a la radiación ultravioleta

Investigadores de la Universidad de La Rioja crean sustancias que imitan a algunos aminoácidos naturales y que podrían usarse para la elaboración de cremas solares.
16 Abr 2015 - Actualidad

Los dermatólogos inician una campaña para concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección solar

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el verano pasado, el 65% de los adolescentes entre 12 y 18 años sufrieron quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario