sábado, 19 de marzo de 2016

La visión de un pediatra sobre el Síndrome de Down

Hospital Austral
21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
La visión de un pediatra sobre el Síndrome de Down
El Dr. Fernando Burgos, pediatra del Hospital Austral y especialista en el tema, explica cómo es trabajar con pacientes que tienen capacidades diferentes y habla de la Clínica interdisciplinaria de Pilar.
 
 El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Se trata de una ocasión para concientizar sobre lo que podemos hacer como sociedad, “ya que trabajar por ellos y para ellos nos hace mejores personas”, define el Dr. Fernando Burgos, jefe del Servicio ambulatorio pediátrico y coordinador de la Clínica Interdisciplinaria de niños con síndrome de Down del Hospital Universitario Austral.

 
 “Hace unos 20 años atrás comencé como médico residente en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, en unas de mis primeras guardias tuve la oportunidad de que un niño con Síndrome de Down y su familia me enseñaran a ver la vida y mi profesión de otra manera. Si bien algunos años más tarde en el Hospital Austral muchas otras familias se sumaron a nuestros pacientes ‘especiales’, aquella primera me demostró que desde la debilidad una persona puede hacerse fuerte y ser multiplicadora de energía y optimismo; y sobre todo me impulsaron a mirar a todos los niños con los mismos ojos”, detalla el especialista.

Este “mirar a todos con los mismos ojos”, inclusive a aquellos con capacidades diferentes, hizo que este médico comprendiera que cada uno de ellos marca diferencias sublimes en sus familias: la diferencia de privilegiar a sus padres con el solo hecho de ser hijos y con una fuerza interior que va más allá de cualquier publicación médica.

“‘La persona con síndrome de Down es, ante todo y por encima de todo, una rica realidad intrínsecamente humana’. Esta frase del Dr. Jesús Florez, médico genetista español y referente del síndrome de Down, se acerca a la visión que tenemos en el Austral sobre la asistencia y atención de estos pacientes desde el año 2004 cuando comenzamos con la clínica interdisciplinaria. Esto es así, aunque debemos aceptar que en el síndrome de Down existe una desviación biológica -la trisomía del cromosoma 21- que acarrea una serie de consecuencias anómalas en el desarrollo y función de diversos órganos y aparatos del cuerpo humano”, refiere Burgos.

Entre los órganos más comúnmente afectados se encuentran el cerebro y el corazón, razón por la cual, según Burgos, es importante reconocer que determinadas expresiones de la vida y función de estos órganos se desvían de la normalidad ya sea en su dimensión cognitiva, en la del comportamiento, en la capacidad de adaptación, en la habilidad comunicativa, o en el “funcionamiento” (hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, etc.).

“Aceptar esto como algo normal pero simplemente distinto no nos lleva a ninguna parte y nos aleja de realizar una intervención oportuna. Es decir, si la exploración ecográfica de un recién nacido con síndrome de Down nos demuestra que padece una cardiopatía congénita, nuestra respuesta inmediata es operarla para corregirla”, detalla.

Por otro lado, la ciencia nos demuestra que estructuras cerebrales como el hipocampo, la corteza pre frontal, o el cerebelo de las personas con Síndrome de Down presentan alteraciones de tamaño o de organización cuando se las compara con las del resto de la población.

“Por eso, lo lógico es analizar qué consecuencias derivan de esto en el terreno del comportamiento y la conducta, la capacidad cognitiva, el lenguaje o el habla, con la finalidad de mejorarlas: conocer al síndrome de Down es poder darle la mejor calidad de vida de estos niños”, completa, agregando que el Hospital Austral trabaja de manera interdisciplinaria desde el diagnóstico prenatal, conformando un equipo donde cada uno de los profesionales de la salud está comprometido a darle lo mejor a estos pacientes y a sus familias.

 
Contactos
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
(011) 1558187376

Dr. Fernando Burgos
Jefe sección Ambulatoria de Pediatría
Coordinador de la clínica interdisciplinaria de niños con Síndrome de Down
Hospital Universitario Austral
MN. 81.759 // MP.110.391
FBURGOS@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario