sábado, 5 de marzo de 2016

La vitamina D en el embarazo no mejora la salud ósea de la mayoría de bebés, según un estudio: MedlinePlus en español

La vitamina D en el embarazo no mejora la salud ósea de la mayoría de bebés, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

La vitamina D en el embarazo no mejora la salud ósea de la mayoría de bebés, según un estudio

Solo los bebés nacidos en invierno podrían beneficiarse de que la madre tome complementos de la 'vitamina solar'
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 3 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 2 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Tomar complementos de vitamina D en el embarazo no mejora la densidad ósea del bebé, según un nuevo estudio británico.
Pero en los bebés nacidos en invierno, los complementos de la "vitamina solar" podrían ayudar a contrarrestar los niveles bajos provocados por la pérdida estacional de luz del sol, plantearon los investigadores.
Algunos estudios anteriores han sugerido que unos niveles más altos de vitamina D en las madres durante el embarazo se asocian con una densidad ósea más alta en los bebés, y las directrices de Reino Unido recomiendan complementos de vitamina D para todas las mujeres embarazadas.
Pero el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) solo recomienda los complementos a las futuras madres que tienen deficiencias de vitamina D.
El estudio incluyó a más de 1,100 mujeres británicas que estaban entre la semana 14 y la 17 del embarazo y que tenían niveles entre bajos y normales de vitamina D. La mitad tomó 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D hasta que tuvieron a sus bebés, y la otra mitad tomó un placebo.
En general, no hubo diferencias significativas en la masa ósea entre los bebés que nacieron de mujeres que tomaron los complementos de vitamina D y las que tomaron el placebo, reportaron los investigadores.
Pero entre los bebés nacidos en invierno, aquellos cuyas madres tomaron complementos de vitamina D tenían una masa ósea más grande que aquellos cuyas madres tomaron el placebo.
Los investigadores también hallaron que entre las madres que dieron a luz en invierno, los niveles de vitamina D bajaron entre las semanas 14 y 34 del embarazo en el grupo del placebo, pero no en el grupo de complementos de vitamina D.
Eso sugiere que en las mujeres en las últimas etapas del embarazo durante el invierno, los complementos de vitamina D podrían contrarrestar el descenso en los niveles normales de vitamina D provocados por la falta de luz solar, apuntaron los investigadores.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 1 de marzo de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
"Los huesos de los bebés se fortalecen en las últimas etapas del embarazo. Dado que la luz solar es nuestra fuente más importante de vitamina D, los niveles de vitamina D de las madres tienden a descender entre el verano y el invierno, y los bebés nacidos en los meses invernales tienden a tener una densidad ósea más baja que los nacidos en verano", señaló el coautor del estudio, Nicholas Harvey, profesor de reumatología y epidemiología clínica de la Universidad de Southampton.
Este estudio "nos ha dado la primera evidencia de que ofrecer a las madres complementos de vitamina D en el embarazo contrarresta la reducción estacional en los niveles maternos de vitamina D, y podría ayudar a garantizar un buen desarrollo óseo en estos bebés invernales", comentó Harvey en un comunicado de prensa de la revista.
Unas concentraciones maternas bajas de vitamina D en el embarazo se han asociado con la diabetes gestacional, la preeclampsia, bebés que son pequeños para su edad gestacional, y una masa ósea más baja en los niños, escribió Ian Reid en un editorial que acompaña al estudio en la revista.
Este y otros ensayos sobre los complementos de vitamina D que se están finalizando "ofrecen la posibilidad de determinar qué asociaciones representan causalidad, y de orientar la práctica clínica", dijo Reid, profesor de medicina de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
Reid concluyó que "en el embarazo y otros contextos, debemos pasar a una complementación dirigida con vitamina D en los individuos que probablemente tengan [concentraciones bajas de vitamina D], y descartar la medicación en masa, que no ofrece beneficios comprobados".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, March 1, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Densidad ósea
Embarazo
Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario