jueves, 17 de marzo de 2016

Logran generar células madre humanas haploides - DiarioMedico.com

Logran generar células madre humanas haploides - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'NATURE'

Logran generar células madre humanas haploides

La obtención de células madre con la mitad de la dotación cromosómica puede servir para desarrollar nuevas terapias y métodos de cribado.
Redacción. Madrid   |  16/03/2016 19:00
 
 

Células madre haploides
Una célula haploide con 23 cromosomas (izquierda) junto a otra diploide con 46 cromosomas. (DM)
Un estudio que se publica en el último número de Nature describe la obtención, por primera vez, de células madre embrionarias humanas haploides, es decir, con la mitad de cromosomas. A diferencia de los óvulos y los espermatozoides, estas células con una sola copia del genoma sí son capaces de completar el ciclo de división celular.
Los anteriores intentos de generar células madre embrionarias utilizando óvulos habían dado como resultado células madre diploides. En este nuevo estudio, dirigido por Dieter Egli, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se indujo la división de ovocitos humanos no fecundados. A continuación, se marcó el ADN con una sustancia fluorescente para poder aislar las células madre haploides, que estaban entremezcladas con las diploides (más numerosas).
Los investigadores, que han demostrado que estas células madre haploides siguen siendo pluripotentes, consideran que este logro servirá para mejorar el conocimiento del desarrollo humano y para entender las razones por las que nos reproducimos sexualmente en vez de a partir de un solo progenitor.
Estas células servirán, asimismo, para el desarrollo de terapias y métodos de cribado. La posibilidad de contar con células madre con una sola copia del genoma puede facilitar el análisis genético en campos como la investigación oncológica, la medicina de precisión o la medicina regenerativa.
"Una de las principales ventajas de utilizar células haploides es que es mucho más fácil editar sus genes", ha comentado Igor Sagi, de la Universidad de Jerusalén y autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario