martes, 22 de marzo de 2016

Los almuerzos escolares ofrecen más alimentos saludables, halla un estudio: MedlinePlus en español

Los almuerzos escolares ofrecen más alimentos saludables, halla un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los almuerzos escolares ofrecen más alimentos saludables, halla un estudio

Pero algunas partes del país han hecho más adelantos que otras
     
Traducido del inglés: viernes, 18 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 17 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los niños estadounidenses reciben más alimentos saludables en el almuerzo escolar, halla un estudio reciente.
Las cafeterías de las escuelas primarias están ofreciendo más verduras, fruta fresca, barras de ensaladas, granos enteros y pizzas más saludables, mientras que la disponibilidad de leche rica en grasa, papas fritas y pizza regular se ha reducido, informan unos investigadores.
"Los programas de alimentación escolar han trabajado arduamente para mejorar la calidad nutricional de los almuerzos escolares, y han tenido mucho éxito en la mayoría de casos", afirmó la investigadora líder, Lindsey Turner, directora de la Iniciativa para unas Escuelas Saludables de la Universidad Estatal de Boise, en Idaho.
Pero se necesita más trabajo para garantizar que los niños de todo el país tengan con regularidad las mismas opciones saludables para el almuerzo, enfatizó.
El informe aparece el 17 de marzo en la revista Preventing Chronic Disease.
En el estudio de más de 4,600 escuelas primarias que forman parte del Programa Nacional de Almuerzo Escolar de EE. UU., los investigadores encontraron que los almuerzos escolares mejoraron de forma significativa entre 2006-2007 y 2013-2014.
A pesar de las mejoras en las opciones de alimentos, se siguieron encontrando desigualdades. Por ejemplo, era más probable que las escuelas del oeste ofrecieran barras de ensaladas que las del noreste, el oeste medio o el sur, hallaron los investigadores.
Además, era menos probable que las escuelas con una mayoría de niños negros o hispanos ofrecieran fruta fresca que las escuelas en que la mayoría de niños eran blancos, añadieron.
Y las escuelas de las áreas pobres también tenían menos probabilidades de ofrecer ensaladas con regularidad, en comparación con las escuelas en vecindarios con unos ingresos medianos o altos, hallaron Turner y sus colaboradores.
Durante el estudio, las escuelas del oeste medio redujeron ligeramente la oferta de ensaladas ya hechas en favor de las barras de ensaladas, pero era más probable que las escuelas del sur ofrecieran ensaladas ya hechas que barras de ensaladas, hallaron los investigadores.
Sin embargo, el simple hecho de que haya más opciones disponibles de alimentos saludables no significa que los niños los estén eligiendo, sugirió un estudio reciente. De hecho, los investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que más frutas y verduras terminaban en la basura después de que el gobierno de EE. UU. introdujo una norma que obligaba a incluir frutas y verduras en los almuerzos escolares.
Una experta dijo que ofrecer alimentos más saludables es solo una parte de la respuesta para lograr que los niños coman mejor, y que cambiar los hábitos de alimentación requiere de tiempo y esfuerzo.
"No solo es importante mejorar la calidad de los almuerzos escolares, sino hacer que esos alimentos resulten atractivos, sabrosos, fáciles de ver y accesibles", planteó Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad.
Los estudios han encontrado que colocar fruta fresca en una fuente bonita, en una ubicación cómoda y en un área bien iluminada de la cafetería escolar aumentó las ventas de fruta en un 102 por ciento, anotó.
"Una barra de ensaladas calientes y frías bien iluminada y llena de frutas y verduras coloridas, habichuelas y frutos secos, hongos y pizza de espinaca, y tacos de verduras en el centro del comedor sería muy atractiva tanto para los estudiantes como para el personal", afirmó Heller.
Ese método también funciona en casa, añadió.
"Es más probable que los niños elijan alimentos saludables como melón cortado, zanahorias, pimientos, edamame (soya verde fresca) y humus cuando se encuentran en la parte delantera de la nevera y agarrarlos es fácil", dijo Heller.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lindsey Turner, Ph.D., research associate professor and director, Initiative for Healthy Schools, Boise State University, Idaho; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, New York University Medical Center, New York City; March 17, 2016, Preventing Chronic Disease
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Nutrición del niño
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario