lunes, 21 de marzo de 2016

Los camioneros que no siguen el tratamiento de la apnea del sueño tienen mayor tasa de accidentes - DiarioMedico.com

Los camioneros que no siguen el tratamiento de la apnea del sueño tienen mayor tasa de accidentes - DiarioMedico.com





CINCO VECES MÁS EVITABLES

Los camioneros que no siguen el tratamiento de la apnea del sueño tienen mayor tasa de accidentes

Según un estudio publicado en Sleep, los conductores de camiones con apnea obstructiva del sueño (OSA, en inglés) que no se adhieran al tratamiento tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que sus compañeros de profesión sin el trastorno.
Europa Press. Madrid   |  21/03/2016 12:12
 
 

Los conductores de camiones con apnea obstructiva del sueño (OSA, en inglés) que no se adhieran al tratamiento tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que sus compañeros de profesión sin el trastorno, según una investigación publicada en Sleep, realizada por expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; la Universidad de Minnesota Morris y el Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
El estudio analizó los resultados de un programa de contratación a gran escala para detectar, diagnosticar y vigilar el cumplimiento del tratamiento de OSA en la industria del transporte de Estados Unidos.
Según los resultados, los conductores de camiones comerciales deben someterse a controles regulares sobre la apnea del sueño y están obligados a tratarla si la padecen para seguir conduciendo. "La obligación de detección, de diagnóstico y de tratamiento reduciría grandes accidentes de camiones y de autobuses y, por lo tanto, los muertos y los heridos entre los conductores", ha afirmado Stefanos Kales, autor principal del estudio profesor asociado en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Chan de Harvard y jefe de medicina ocupacional en Cambridge Health Alliance.
"Se estima que hasta un 20 por ciento de todos los accidentes de camiones grandes se deben a la conducción con somnolencia o cansancio, lo que explicaría casi 9.000 muertes y hasta 220.000 lesiones graves", ha apuntado Kales. La apnea del sueño es la causa más común de la somnolencia diurna excesiva o de la fatiga y se ha relacionado con un impacto negativo en la atención, en la memoria de trabajo, en la vigilancia y en el funcionamiento ejecutivo.
A pesar de que los conductores de camiones industriales se suelen someter a exámenes bienales para determinar su aptitud física para conducir con seguridad un vehículo, actualmente no existen normas obligatorias para la detección de OSA o el diagnóstico, en parte porque no se han realizado estudios a gran escala que evalúen el riesgo de accidente de los conductores profesionales diagnosticados con OSA.
Cinco veces más accidentes evitables 
En el estudio, los autores evaluaron los resultados de un programa de cribado de OSA, de diagnóstico y de tratamiento que fue implementado por una importante empresa de transporte de América del Norte, desde abril de 2006. Los investigadores compararon un grupo de control de 2.016 conductores que era poco probable que tuvieran OSA con un grupo de 1.613 conductores con OSA.

De este último grupo, 682 estaban totalmente adheridos a los requisitos de empleo de las máquinas de aire a presión que proporciona la compañía, 571 parcialmente adheridos al tratamiento, y 360 no adheridos. Para cada grupo, los investigadores también analizaron los datos sobre accidentes graves prevenibles en los que se detectó que el conductor era el culpable.
De esta forma, vieron que los conductores con OSA que no se adhieren al tratamiento presentan una tasa de accidentes evitables cinco veces mayor que la del grupo de control con experiencia de conducción similar. También observaron que los conductores con el trastorno del sueño que eran totalmente compatibles con el tratamiento ordenado por la compañía tenían una tasa de accidentes igual a la del grupo de control.
Según Kales, la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos está considerando actualmente la posibilidad de obligar a la detección de apnea del sueño entre los conductores de camiones y exigir el tratamiento para las personas con un diagnóstico positivo. "Las regulaciones han sido muy cuestionadas y debatidas durante más de diez años. Este es un importante problema de salud pública y los resultados pueden ser los primeros en una década que lleven realmente al Gobierno federal a exigir la detección de la apnea del sueño en estos conductores. Además, los resultados también son posiblemente generalizables a los operadores de aviones, de autobuses, de barcos, de trenes y de otros medios de transporte público", ha indicado Kales.

"Teniendo en cuenta que el riesgo de patologías del corazón, del cáncer, de la diabetes, de la demencia y de la muerte prematura se incrementa de manera similar en las personas con apnea obstructiva del sueño no tratada, las agencias reguladoras en todo el mundo deben reclamar a los conductores de camiones y los automovilistas que comparten el camino con ellos a exigir un reconocimiento objetivo, exámenes de diagnóstico y la supervisión de adherencia al tratamiento de todos los conductores comerciales", ha concluido Charles A. Czeisler, co-autor del estudio y jefe de la División de Trastornos del Sueño y Circadianos en el Hospital Brigham y de la Mujer y profesor del Sueño en la Escuela de Medicina de Harvard.

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