martes, 22 de marzo de 2016

Los científicos señalan las ciudades estadounidenses donde el Zika podría golpear este verano: MedlinePlus en español

Los científicos señalan las ciudades estadounidenses donde el Zika podría golpear este verano: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los científicos señalan las ciudades estadounidenses donde el Zika podría golpear este verano

El clima y los patrones de viajes podrían exponer a las personas que residen incluso en un lugar tan al norte como la ciudad de Nueva York
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 18 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 17 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Algunas ciudades importantes de EE. UU., incluyendo la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, podrían sufrir brotes del virus del Zika este verano, según los científicos.
El virus es propagado por el mosquito Aedes aegypti, que probablemente se volverá más abundante en gran parte del sur y del este de Estados Unidos a medida que el clima se vuelve más cálido, según los expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.
Unas simulaciones computarizadas para las 50 ciudades sugieren que unas temperaturas más cálidas de lo normal este verano podrían resultar en una cantidad significativa de mosquitos que portan el Zika a lo largo de la Costa Este, hasta un lugar tan al norte como la ciudad de Nueva York, o, hacia el oeste, hasta Phoenix y Los Ángeles, reportaron los científicos.
"Esta investigación puede ayudarnos a predecir el momento y la localización de los posibles brotes del virus del Zika en ciertas ciudades de EE. UU.", comentó en un comunicado de prensa de la National Science Foundation el autor principal del estudio, Andrew Monaghan, científico en el centro de investigación atmosférica.
Se cree que el Zika, prevalente en gran parte de Latinoamérica y el Caribe, provoca microcefalia cuando se contrae en el embarazo. Se trata de un defecto congénito grave que hace que los bebés nazcan con una cabeza pequeña. El virus quizá también podría estar vinculado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno raro que puede provocar parálisis.
"Aunque sigue habiendo muchas cosas que desconocemos sobre la dinámica de la transmisión del virus del Zika, comprender dónde puede sobrevivir el mosquito Aedes aegypti en EE. UU. y cómo fluctúa su abundancia en cada estación podría ayudar a orientar los esfuerzos para controlar al mosquito y a estar preparados con respecto a la salud pública", explicó Monaghan.
Las temperaturas de primavera y otoño pueden permitir la prevalencia de poblaciones de Aedes aegypti entre bajas y moderadas en las partes sureñas de Estados Unidos, pero las temperaturas invernales son demasiado frías para los mosquitos más allá de las regiones del sur de Florida y Texas, explicaron los investigadores.
Los investigadores también analizaron los patrones de viajes a Estados Unidos desde otros países y territorios con brotes de Zika. Los investigadores concluyeron que las ciudades del sur de Florida y las áreas pobres del sur de Texas podrían tener un riesgo alto de trasmisión local del virus.
El estudio se publicó el 16 de marzo en la revista PLoS Currents: Outbreaks.
"Esta investigación enfatiza el complejo conjunto de factores humanos y ambientales que determinan si una enfermedad provocada por un mosquito pasa de una zona a otra, y con qué gravedad afecta a las diferentes poblaciones humanas", comentó en el comunicado de prensa Sarah Ruth, directora de programa de la división de ciencias atmosféricas y geoespaciales de la fundación científica.
"Al integrar la información sobre el clima, los patrones de viaje, la biología del mosquito y la conducta humana, el equipo del proyecto ha mejorado nuestra habilidad de predecir, afrontar y posiblemente prevenir futuros brotes de Zika y otras enfermedades graves", añadió.
Pero incluso si el virus se transmite en la parte continental de Estados Unidos, una respuesta rápida puede reducir su impacto, sugirieron los expertos.
Además, dado que muchos estadounidenses viven y trabajan en casas y oficinas con aire acondicionado y predominantemente cerradas, no es probable que el Zika se propague tan ampliamente como en Latinoamérica y en el Caribe, dijo Monaghan.
Las personas son más vulnerables a las picaduras de mosquitos si viven en casas sin aire acondicionado, o tienen unos mosquiteros rotos o no tienen, lo que permite que los mosquitos entren fácilmente, indicaron los investigadores en el comunicado de prensa.
Las poblaciones de Aedes aegypti tienden a congregarse en `áreas urbanas con una alta densidad de población, añadieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: National Science Foundation, news release, March 16, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario