sábado, 19 de marzo de 2016

Los espasmolíticos se consolidan como pilar de tratamiento en síndrome de intestino irritable :: El Médico Interactivo :: Los espasmolíticos se consolidan como pilar de tratamiento en síndrome de intestino irritable

:: El Médico Interactivo :: Los espasmolíticos se consolidan como pilar de tratamiento en síndrome de intestino irritable



Los espasmolíticos se consolidan como pilar de tratamiento en síndrome de intestino irritable

Barcelona (19-28/03/2016) - El Médico Interactivo

• Después de más de 60 años de experiencia,  butilbromuro de hioscina (Buscapina) sigue sumando evidencia en efectividad y seguridad para controlar el dolor abdominal de los pacientes con síndrome de intestino irritable, destacan los expertos

• En el marco del Congreso Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología, los profesionales reclaman una mayor concienciación para mejorar el diagnóstico de este síndrome

Expertos en Gastroenterología han debatido sobre el síndrome de intestino irritable en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología. En este marco, butilbromuro de hioscina de Boehringer Ingelheim refuerza su evidencia y seguridad en el manejo del dolor abdominal.  Esta cita ha servido de escenario para remarcar, en nombre de los propios expertos, la necesidad de mejorar en el diagnóstico de esta enfermedad.
El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la aparición de dolor abdominal y alteraciones en el hábito deposicional, si bien los síntomas son muy heterogéneos dependiendo del paciente, por lo que puede presentarse en forma de estreñimiento o de diarrea. Su prevalencia en España es elevada, de entre el tres y el diez por ciento de la población (dependiendo de los criterios diagnósticos), y aunque puede aparecer en cualquier persona con independencia de edad, sexo y raza, los estudios clínicos apuntan a una frecuencia mucho mayor en mujeres.
Así, "en España es entre dos y cuatro veces más prevalente en mujeres que en hombres", según concreta el Dr. Fermín Mearín, director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona y presidente anterior de la AEG, que ha participado en el simposio 'Espasmolíticos y síndrome del intestino irritable', organizado por Boehringer Ingelheim en el marco del Congreso Nacional de la AEG celebrado en Madrid.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar en el diagnóstico de esta enfermedad, que responde al 50 por ciento de los pacientes encaminados a una consulta de Gastroenterología. "Uno de los principales retos en SII es mejorar su detección, ya que muchos pacientes salen de la consulta sin un diagnóstico, pero padecen un trastorno gastrointestinal funcional, que impacta seriamente en su calidad de vida, pues supone una de las principales causas de absentismo laboral; el SII es una patología que se puede diagnosticar con una buena historia clínica y fácil de tratar, pero que requiere cobrar mayor protagonismo entre la comunidad médica, de cara a luchar contra el infradiagnóstico", afirma.
En cuanto a la sintomatología, el experto recuerda que "el SII es enormemente heterogéneo, ya que unos pacientes sufren diarrea, otros estreñimiento y otros casos hinchazón abdominal, si bien el dolor abdominal es uno de los síntomas fundamentales y más prevalentes". En este sentido, tras más de tres décadas de experiencia, los fármacos espasmolíticos, como butilbromuro de hioscina (Buscapina) siguen demostrando datos de eficacia, con la gran ventaja de la seguridad y tolerabilidad que ofrecen.
"Hay diversos estudios y un meta-análisis que demuestran la eficacia de butilbromuro de hioscina, que tiene la gran ventaja de la seguridad, avalada durante muchos años de experiencia clínica", destaca el experto, que además, resalta la importancia del consejo nutricional del profesional  a la hora de acompañar a este paciente tan preocupado por su alimentación.
En este sentido, NutriSSIa es una herramienta de gran ayuda en el día a día para facilitar la vida de los pacientes. Esta plataforma ofrece pautas dietéticas en función de la sintomatología que ayuda enormemente al médico y al paciente.
"Cuando se comparan fármacos que fueron desarrollados hace 30-35 años con algunos de los actuales, los resultados son bastante parecidos. No quiere decir que no necesitemos fármacos nuevos, pero no tenemos que olvidar a los antiguos que siguen confirmando su utilidad. En este sentido, debemos plantear el uso de butilbromuro de hioscina no sólo para controlar el dolor espástico agudo, sino también para el control del dolor abdominal funcional durante periodos de tiempo prolongados, ya que los estudios clínicos han demostrado que su uso durante tres meses es seguro y eficaz, indicado para pacientes con SII", puntualiza el Dr. Mearín.
Resultados de un amplio estudio
Por su parte, el Dr. Stefan Müller-Lissner, profesor de Medicina Interna y de Gastroenterología de la Universidad de Humboldt en Berlín, quien también ha participado en el simposio, ha presentado los resultados de un estudio con 1.637 pacientes en los que ha analizado la efectividad del tratamiento a demanda con butilbromuro de hioscina. En este sentido, el experto explica que "a pesar de la complejidad de llevar a cabo un estudio con un tratamiento farmacológico a demanda, los pacientes incluidos adaptaron las dosis a sus necesidades sin dificultades y consiguieron una reducción del dolor abdominal un 30 por ciento más rápida que cuando se compara con placebo".
Asimismo, el doctor alemán ha hecho alusión a la baja biodisponibilidad sistémica de este antiespasmódico clásico, lo que explica su elevada seguridad confirmada por más de 50 años de experiencia acumulada en el tratamiento del espasmo asociado a dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario