jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo fármaco para combatir la infección por VIH-1

Nuevo fármaco para combatir la infección por VIH-1

Noticias Farmacia

nuevo faacutermaco p


En algunos pacientes reduce la carga viral en más de un 68%.
Abivax ha dado a conocer los resultados de un ensayo de fase IIa con ABX464, un principio activo oral y de bajo peso molecular que inhibe la replicación del VIH mediante un mecanismo completamente nuevo. ABX464 bloquea la actividad de la proteína viral Rev, utilizada para exportar el ARN viral del núcleo celular al citoplasma. Los pacientes del estudio fueron distribuidos en 5 cohortes de 8 pacientes cada una tratados con placebo o dosis crecientes del fármaco, ingerido en ayunas o con las comidas. Este diseño deriva de un ensayo previo que examinó el impacto de la comida sobre la eficacia del medicamento y en el que se demostró que la toma con las comidas triplica los niveles plasmáticos del principio activo.
En el actual estudio se consiguió una reducción de más de 0,5 logaritmos en 1, 2 y 4 pacientes de las cohortes de 75, 100 y 150 mg, respectivamente. Los efectos adversos más comunes fueron las cefalalgias, náuseas y vómitos, que aparecieron en las primeras 24 horas del inicio del tratamiento y se redujeron progresivamente a lo largo del mismo, sin que llegara a registrarse ninguno de grado superior a 2.
Ensayos preclínicos en ratones humanizados ya habían demostrado que la actividad antiviral deABX464 en monoterapia persiste incluso tras la interrupción del tratamiento.
El hecho de que ABX464 y su metabolito, ABX464-N-glucurónido, también actúen sobre macrófagos infectados hacen a este principio activo muy atractivo, ya que estas células actúan como reservorio viral.
publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario