miércoles, 9 de marzo de 2016

Tabla de ejercicios contra la apnea del sueño - DiarioMedico.com

Tabla de ejercicios contra la apnea del sueño - DiarioMedico.com



FACILITA LA ENTRADA DE AIRE

Tabla de ejercicios contra la apnea del sueño

Un equipo de otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud de Marbella y Campo de Gibraltar ha instaurado la terapia miofuncional para los pacientes que sufren apnea obstructiva del sueño.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  08/03/2016 11:43


Carlos O’Connor
Carlos O’Connor, codirector de otorrinolaringología en Marbella y Campo de Gibraltar. (DM)
El equipo de otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud de Marbella y Campo de Gibraltar ha implantado  la terapia miofuncional para pacientes con apnea obstructiva del sueño. Se trata de realizar una tabla de ejercicios que desarrollan aquellos músculos que facilitan la entrada de aire en la vía aérea superior.
El paciente realiza los ejercicios en su casa. "Se le entrega una tabla detallada donde se dividen en dos tipos: aquellos que desarrollan la musculatura del paladar y otros la musculatura lingual", ha indicado Carlos O'Connor, codirector de otorrinolaringología en Marbella y Campo de Gibraltar.
Cada ejercicio es específico para un grupo de musculatura. Para los músculos constrictores, se le pide al paciente que haga tandas de inspiraciones profundas a través de las fosas nasales y lo espire a través de la boca asociado a ejercicios de inflar globos con la nariz.Para potenciar el músculo palatofaríngeo y estilofaríngeo, se le pide que repita de forma continuada las vocales. Para el músculo milohioideo, se le recomienda que cuando se lave los dientes estire la lengua y la introduzca de forma repetida en tandas de diez. Estos ejercicios se conciben como una gimnasia matinal que dura entre veinte y treinta minutos.
Según O'Connor, "la técnica es una herramienta más para tratar esta patología. Entendemos que tanto el paciente que rehúsa cualquier tipo de tratamiento convencional, el que usa CPAP, como el que va a ser intervenido pueden beneficiarse de estos ejercicios". Entre sus ventajas destaca que es una terapia barata, sencilla y sólo requiere una consulta de iniciación y otra de seguimiento al cabo de tres meses.
Está indicada para pacientes disciplinados y constantes que entienden la fisiopatología de su problema. O'Connor recomienda que la realización de esta tabla debe ir asociada a medidas correctoras de hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol y la vida sedentaria.
"Este procedimiento surgió en 2005 cuando en una escuela de didgeridoo (instrumento de viento australiano) el instructor empezó a ver cómo sus alumnos abandonaban sus CPAP. Este hecho casual se mereció una publicación en el British Medical Journal que pasó inadvertida. Fueron las escuelas estadounidense y brasileña de otorrinolaringología y fisioterapia quienes recondujeron la terapia con publicaciones en Chest en 2014, o un metanálisis en Sleep en 2015 donde se presentaban resultados similares a los obtenidos con la cirugía", ha añadido O'Connor.
La experiencia de Quirónsalud es muy limitada, aproximadamente una quincena de pacientes, porque exige buscar un perfil de paciente cumplidor difícil de encontrar. "En nuestros pacientes quirúrgicos objetivamente hemos observado que comen antes, les duele menos y obtienen los resultados subjetivos antes (escalas subjetiva de ronquido y apnea) que sin los ejercicios. Hemos iniciado esta terapia hace tres meses, y esperamos publicar resultados objetivos en cuanto a índices de apnea a los seis meses".
Todo lo que sume para la curación de la apnea es positivo. "Antiguamente los otorrinos eliminábamos los músculos que bloqueaban la vía aérea independientemente de su función. Hoy la cirugía pretende facilitar la función de aquellos músculos amigos que abren la vía aérea durante el sueño debilitando la función de los músculos que la cierran", ha señalado O'Connor. Esta terapia miofuncional se suma a dicha filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario