miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Tenés las herramientas para ser un buen docente en Ciencias de la Salud?

Tenés la expertise, el conocimiento pero...
¿Tenés las herramientas para ser un buen docente?
Conocé la Maestría en Educación para Profesionales de la salud (MEPS), una propuesta formativa desarrollada especialmente para enseñanza en las ciencias de la salud.

Nuestra propuesta incluye el tratamiento de la investigación en Educación para Profesionales de la Salud, fundamental para el desarrollo de la especialidad y de la expertise en el área de Ciencias de la Salud.  

La modalidad semi presencial facilita el aprendizaje a través de innovadoras actividades de enseñanza. Además, el espíritu interdisciplinario de la MEPS prevalece tanto entre los docentes como entre los estudiantes, ya que participan profesionales de todas las ramas de la salud o de la educación. 

Buscamos estimular y acompañar a los maestrandos en el proceso de investigación. Prueba de ellos es que varias de las tesis que han realizado nuestros alumnos, han sido publicadas en revistas con referato y han ganado premios en ámbitos académicos tales como la Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM). 
Mi experiencia en la
MEPS

  
Marta del Valle 
Universidad Nacional del Sur 
Bahía Blanca, Buenos Aires
MEPS - Marta del Valle
  • Me ayudó a desarrollar nuevas competencias, no solo por la construcción de nuevos conocimientos sino facilitando que pueda re-estructurar los que ya tenía. 
  • Me permitió ser parte de un colectivo con un denominador común: el sentido de pertenencia a una idea, a un estilo de estudiar y de trabajar… rigurosidad científica, humanismo y ética. 
  • Disfruté del mejor clima de aprendizaje y valoro el fuerte compromiso docente para favorecer ese clima: de exigencia con diversión. 
  • Me presentó desafíos constantes a verdades instaladas por usos y costumbres en la docencia que generaron reflexión y un gran crecimiento.
  • Y fundamentalmente… me brindó una oportunidad de aprendizaje en muchos aspectos en lo que creía ya no tenía nada más que aprender. ¡Eternamente agradecida por esa oportunidad!
Mi experiencia en la
MEPS

  
Juan Nicasio Arriada Mendicoa 
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 
México DF, México
MEPS - Juan Nicasio Arriada Mendicoa
  • La Maestría es un programa único en Latinoamérica que permite no solo la adquisición de conocimientos prácticos acerca del proceso de Enseñanza en Salud, sino que la forma en que está planeada es en sí, fuente de transformación profesional para todos los alumnos.
  • Mi experiencia como extranjero en el programa fue muy enriquecedora. El poder trabajar con profesionales de distintas áreas y diferentes realidades con retos complejos donde la colaboración, estudio y aplicación práctica de lo aprendido resultó en mi caso en un gran motivador que se tradujo no solo en la forma en que concibo actualmente la enseñanza hacia mis alumnos y yo mismo, sino en toda mi actuar profesional como médico. 
  • Las plataformas educativas amigables, los TICS como apoyo al proceso de aprendizaje y razonamiento, la organización en grupos de trabajo con una retro-alimentación pronta y efectiva con docentes comprometidos y experimentados fueron una constante durante todo el programa que se cumplió en un suspiro por lo ameno y atractivo que fue. 
  • Los encuentros presenciales son la culminación de lo aprendido y practicado en los meses de colaboración en línea, con jornadas de trabajo conjunto y la obtención de productos tangibles fácilmente aplicables a la realidad cotidiana del medio en que nos desempeñamos.
  • Quedo muy agradecido a todos los que conformaron la MEPS, por todo lo que me aportaron como profesional de la salud y como persona pues la experiencia en conjunto fue un parteaguas muy positivo en mi proyecto de vida. 

Maestrías
Maestría en Educación para Profesionales de la Salud
Inicia: 11 de abril
Director: Dr. Eduardo Durante 
Duración: 2 años
Modalidad: Semipresencial.
Tres semanas presenciales intensivas
al año en abril, julio y octubre.
Maestría en Educación para Profesionales de la salud
Click para más información
Destinatarios
Profesionales de la Salud (Médicos, Odontólogos, Licenciados en Enfermería, en Psicología, en Psicopedagogía, en Nutrición, en Fonoaudiología, en Terapia Ocupacional, Kinesiólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos) u otros profesionales egresados de universidades nacionales o extranjeras con título equivalente.
Objetivos
El alumno será capaz de:
  1. Ser un modelo de rol en Educación Superior para profesionales de la Salud, demostrando una actitud reflexiva sobre la propia práctica docente y sobre el contexto en que ésta se desenvuelve. 
  2. Comprender la influencia de los factores socio- económico, gubernamental, histórico y profesionales en la educación de los profesionales de la salud.
  3. Comprender y evaluar críticamente la bibliografía sobre temas teóricos, experiencias y resultados de investigación en educación para los profesionales de la salud.
  4. Diseñar, planificar e implementar actividades educativas relevantes a las necesidades educacionales de los profesionales de la salud, basadas en principios racionales de enseñanza y aprendizaje.
  5. Analizar y organizar un curriculum o programa de una intervención educativa y evaluar sus resultados a fin de promover cambios que mejoren su calidad.
  6. Diseñar y aplicar métodos válidos para la evaluación del desempeño de los alumnos.
  7. Desarrollar habilidades para la enseñanza clínica.
  8. Llevar adelante una investigación en un campo relevante para la educación para los profesionales de la salud.
  9. Desarrollar habilidades de asesoramiento, sobre bases científicamente fundadas, a profesores y otras instancias de decisión sobre temas relevantes a este campo así como habilidades para la implementación de estos programas. 

Lea el programa de la propuesta académicaDeje su consulta aquíInscribase a la Maestría

Conocé toda nuestra propuesta académica:
Maestrías Cursos presenciales Cursos virtuales Jornadas y Talleres

Perón 4395, C.A.B.A. - (+54 11) 4959 - 0200 Int. 5026/2232
Lunes a viernes de 9.00 a 13.30hs y de 15.30 a 18.00hs.
posgrado@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar/educacion/iuhi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario