martes, 1 de marzo de 2016

Un estudio confirma que los supervivientes de un ACV desarrollan convulsiones: MedlinePlus en español

Un estudio confirma que los supervivientes de un ACV desarrollan convulsiones: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio confirma que los supervivientes de un ACV desarrollan convulsiones

El 15 por ciento experimentaron al menos una convulsión en un plazo de 3 años, dijeron los investigadores
     
Traducido del inglés: viernes, 19 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 18 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Las convulsiones son comunes en los años posteriores a un accidente cerebrovascular (ACV), halló un nuevo estudio, y casi uno de cada seis supervivientes necesitan atención en el hospital tras una convulsión.
Los investigadores anotaron que la tasa de convulsiones tras un ACV era de más del doble en comparación con la tasa de las personas que habían sufrido lesiones cerebrales traumáticas, como una conmoción.
También anotaron que las personas que sufrían de un tipo particular de ACV presentaban un riesgo incluso más alto de convulsiones. "Uno de cada cuatro pacientes de un ACV tipo hemorrágico desarrollará convulsiones", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Alexander Merkler, miembro de atención neurocrítica del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.
Un ACV hemorrágico es el tipo que sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla. Ese tipo de accidente cerebrovascular es mucho menos común que el ACV isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se bloquea, según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).
"Los pacientes de un ACV deben saber que podrían desarrollar convulsiones, y se les debe aconsejar sobre los síntomas o señales comunes de las convulsiones", añadió Merkler.
El hecho de que las personas sufren convulsiones después de un ACV no es una nueva noticia. "Pero no estaba claro cuánto duraba el riesgo de convulsiones de los pacientes, ni exactamente qué porcentaje de pacientes que habían sufrido un ACV desarrollarían convulsiones", apuntó Merkler.
La nueva investigación no ofrece información sobre el destino final de los pacientes de ACV que sufrieron convulsiones. No está claro si siguieron teniendo convulsiones durante toda la vida. La investigación tampoco observó cuántos supervivientes de ACV sufrieron convulsiones pero no fueron al hospital.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron las visitas al hospital en California, Florida y Nueva York entre 2005 y 2013. Se concentraron en más de 600,000 personas que sufrieron un primer ACV y casi 2 millones de personas con lesiones cerebrales traumáticas. Los autores del estudio deseaban comparar las convulsiones tras un accidente cerebrovascular con las que ocurrían después de una lesión traumática en el cerebro, que es un factor de riesgo conocido de las convulsiones.
Los investigadores encontraron que el 15 por ciento de los pacientes de ACV tuvieron una convulsión durante un seguimiento promedio de tres años, mientras que casi un 6 por ciento de los que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas tuvieron una convulsión. Las personas que sufrieron ACV provocados por una hemorragia en el cerebro presentaron el riesgo más alto de convulsiones, halló el estudio.
El estudio se presentó el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Los Ángeles. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Una convulsión puede incluir más síntomas de lo que la gente supone, dijo Merkler.
"Las convulsiones son episodios de actividad eléctrica excesiva en el cerebro, que con frecuencia hacen que los pacientes tengan convulsiones o una conducta anómala", apuntó. "El concepto típico de una convulsión es un paciente que tiembla sin control, pero las convulsiones pueden ser más sutiles. Los pacientes quizá solo tengan un temblor sutil en la cara, problemas para hablar o quizá solo la mirada perdida en el espacio".
Las convulsiones tienden a ser breves, durando menos de un minuto, pero los pacientes pueden perder la conciencia o no respirar de forma correcta. Eso los pone en un riesgo grave si están conduciendo, nadando o manejando maquinaria, advirtió Merkler. Unos tipos raros de convulsiones conocidas como status epilepticus (estado epiléptico) duran más de cinco minutos y pueden conducir a daño cerebral cuando el oxígeno no llega al cerebro, dijo.
¿Por qué sufren las personas convulsiones después de un ACV?
"El ACV conduce a tejido muerto, lo que a su vez lleva a una actividad eléctrica anómala, lo que puede poner a los pacientes en riesgo", apuntó Merkler. "Si imaginamos la actividad eléctrica normal en el cerebro como lluvia, las convulsiones ocurren cuando en el cerebro hay una tormenta".
El estudio no examinó si es probable que haya más convulsiones, y los investigadores no saben cómo les fue a las personas con el tiempo. Según Merkler, no está claro si los medicamentos podrían ayudar.
"No se sabe si recetar anticonvulsivos preventivos para todos los pacientes de ACV es beneficioso y rentable", comentó. "Se necesitará más investigación".
La Dra. Amy Guzik, profesora asistente de neurología del Centro Médico Bautista Wake Forest en Carolina del Norte, alabó el estudio, aunque apuntó que era limitado porque solo observó a los pacientes tratados por convulsiones en hospitales. Dijo que, como resultado, quizá subestime la prevalencia de las convulsiones post ACV.
"Debemos informar a nuestros pacientes de que hay un riesgo de convulsiones después de un ACV", planteó. "Si tiene cualquier síntoma nuevo, llame al 911 o al médico".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Alexander Merkler, M.D., fellow, neurocritical care, Weill Cornell Medical College, New York City; Amy Guzik, M.D., assistant professor, neurology, Wake Forest Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Feb. 18, 2016, American Stroke Association annual meeting, Los Angeles
HealthDay
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario